El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 24 de febrero de 2011

INICIOS DEL PRE-NUPCIAL

Buenos días...
El lunes día 20 de febrero, estuvimos anillando en la estación de Barajas, continuando con el esfuerzo que realizamos a lo largo de todas las semanas del año, y en este año 2011, ya será nuestro 5 año de trabajo.
En esta ocasión asisitimos SG y SS como habituales, y tuvimos la compañía de una nueva colaboradora, CA, que esperamos que continue mucho tiempo entre nosotros.

Como nota fenológica, podemos destacar la observación de las 2 primeras golondrinas comunes y de al menos una veintena aviones comúnes (+/-20) , subiendo por el río con un ritmo frénetico.

El resumen es el siguiente:
Carbonero común 3 (alguno empieza a tener protuberancia cloacal, lo que nos demuestra que el celo, y la primavera estan cerca).

Diferecnias entre macho y hembra, por la extensión del negro en la parte ventral.

Pinzón vulgar 1
Mirlo común 1
Zorzal común 1
Impresionante garrapata aderida a su garganta.
(Ampliar la foto para ver mejor)

Ruiseñor bastardo 3 (han empezado a llegar, ya que durante todo el invierno, apenas hemos detectado su presencia).
Reyezuelo listado 3
Foto de uno de los ejemplares, que nos acompañan todos los inviernos en el soto del río Járama.

Mosquitero común 17 (en claro movimiento ya migratorio, ya que se los veía a tope por todas partes).
Petirrojo 1
Gorrión molinero 1
TOTAL 31 aves, de los que 11 fueron controles, algunos interesantes, como son los controles de mosquitero común y un ruiseñor bastardo anillados durante el invierno de 2009.

Un saludo
SG, CA y SS

No hay comentarios: