El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 8 de febrero de 2011

TORRELAGUNA (OLIVAR)

Es increible la gran cantidad de aves que pasan el invierno en la zona de Torrelaguna, diríamos que se trata del límite del piso mesomediterráneo, antes de subir el escalón que hay hacia la Sierra, en la cercana población de La Cabrera, dónde ya estaríamos hablando de piso supramediterráneo. Es curioso que éste límite sea tan evidente en ésta zona por la enorme diferencia que hay en cuanto a la densidad de aves invernantes se refiere.
Zorzales comunes y alirrojos, Mirlos comunes, Currucas capirotadas y cabecinegras, Petirrojos, Picogordos, Pinzones vulgares, etc... se mueven por todas sitios, en los olivares y setos que les ofrecen una gran disponibilidad de alimento, además de ofrecer una temperatura algo más agradable que en la sierra cercana, ya que esa diferencia de 300 o 400 metros de altitud se hace muy notable, cómo por ejemplo las últimas nieves no llegaron a ésta zona.
Después del pequeño rollete, os cuento que el viernes pasado realizamos una jornada de anillamiento en Torrelaguna.
El tiempo fue estupendo, despejado, buena temperatura y sin viento. Al no poder ir a primera hora, las capturas no fueron muy abundantes, pero en menos de tres horas efectivas capturamos 26 aves, de las que solamente uan era un control, tratándose de un Petirrojo anillado en Enero de 2010 aquí mismo por nosotros, lo que nos indica la fidelidad de éstos pájaros por sus áreas de invernada.
Os dejo el resumen de la jornada a continuación:

- Petirrojo 8 (1C)
- Zorzal común 7
- Curruca capirotada 3
- Mirlo común 2
- Curruca cabecinegra 2
- Herrerillo comíún 1
- Zorzal alirrojo 1


Herrerillo común

Curruca cabecinegra, si nos fijamos podemos ver una GC retenida, lo curioso es que en el otro ala no la tenía.

Qué os parece éste Mirlo común. Para los que opinan que es una hembra edad 5, decirles que se trata de una hembra edad 6.

Zorzal común y alirrojo.


Detalle del ala del Zorzal alirrojo.

Mañana repetimos...
SR, RW, FINN y AO

1 comentario:

J. Eduardo V. G. dijo...

Hola ¿qué tal?, comentaros que os he enlazado esta entrada con otra del blog "Crónicas de Torrelaguna".

Saludos cordiales.