El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 10 de marzo de 2011

AMARILLO LIMÓN

Hola a todos,
Un día más, hemos realizado otra jornada en nuestra estación de Barajas,  en el soto del río Jarama en Madrid, aprovechando el que parece ser el último día de este veranillo adelantado,  ya que mañana dan lluvias, y el fin de semana más... 
El año pasado,  el día 09-3-10 capturamos los 2 primeros mosquiteros musicales, hoy día 10-3-11, tan solo 1 días despues, hemos capturado 3 aves de ésta especie. Algo más adelantados el año pasado.
Había un gran movimiento de mosquiteros comúnes, la gran mayoría de ellos, cargadas de grasa, y la actividad en el soto era frenética.
Los Martines Pescadores, los Verdecillos, los Pinzones Vulgares, etc... cantaban por todos los sitios, y las persecuciones se repetían por toda la estación de anillamiento.
Hemos asistido 3 habituales, y esta vez la meteorología, nos ha dejado solearnos como si de reptiles se tratara, llegando a medio día a unos 12-13º C. lo que nos demuestra, que dentro de poco estaremos con la primavera a tope.

RESUMEN
Mito*1
Gorrión molinero*3+2c muertos en cajas nido** ver nota al pie**
Pinzón vulgar*1
Zorzal común*1
Pito real*1
Detalle del ala.
¿Os animaís con la edad?

Detalle de la cabeza de un pito real.
¿Sabrías su sexo?

Agateador común*1
Herrerillo común*1
Verdecillo*1
Carbonero común*4
Petirrojo*3
Mosquitero común*27
Mosquitero musical*3 (los primeros del año 2011)

Aspecto general.
Diferencias morfológicas entre PHY TRO y PHY COL

Diferencias de tonalidad entre Mosquitero Común y Musical.

Diferencias entre el aspecto estilizado del M. Musical, y más rechoncho del M. Común.

TOTAL  49, de los que 15 han sido controles.

Como nota curiosa, y apenada, contaros, porque aparecen 2 aves muertas en el resumen. Hemos revisado las cajas nido, para ver como estaban despues de haberlas vacíado de material hace unos meses, y limpiarlas ya definitivamente, para la nueva temporada de cría. Esta ha sido el motivo por el que hemos encontrado 2 gorriones molineros anillados,  que estaban muertos. La causa más probable de la muerte, es que las aves  no hayan soportado los rigores invernales (bajas temperaturas y poca disponibilidad de alimento para aguantar el frío).
Cuando las vaciamos en Diciembre, ya nos encontramos con otras 2 aves muertas, estando 1 de ellas  tambien anillada.
Trás consultar las anillas en la base de datos, resultan aves todas ellas, nacidas el año pasado, lo que nos demuestra el factor limitante tan grande que es para las aves el pasar el primer invierno de su vida.

Un saludo a todos

RIC, MH y SS

3 comentarios:

Efi (la gata naturalista) dijo...

Hola! Cómo me gusta este blog, y la foto del pechiazul, al que no conozco en persona.
Una hembra, sin bigotera roja, ¿joven? por los bordes más oscuros no se. Soy aficionada pero sin tocarlos sólo de libros y fotos.Je,je
Saluudos!

ALULA dijo...

Hola Gata, nos alegra que te guste el blog, estás invitada a participar en nuestras actividades o en el blog.
Saludos y gracias
ÁLULA

ALVARO dijo...

Os funcionan los reclamos ahora con los PHY. COLL.??