El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 28 de abril de 2011

PASER Nº4 BARAJAS

Hola a todos,
En éstos últimos días en los que el tiempo nos ha dado un respiro, tras las lluvias que nos han acompañado durante toda la semana santa, y las que se preveen para el puente de mayo, el martes día 26-04-2011, hemos aprovechado para realizar la cuarta jornada de este programa Paser. Ya cumplimos el quinto año, aunque el primero fue de prueba.

La jornada ha sido muy grata por la meteorología, la compañía y las capturas, que aunque no han sido numerosas, han sido bastante variadas.

Hay que destacar dos cuestiones, por un lado las hembras están desaparecidas (incubando en su mayoría), y por otro que el volúmen de aves controladas en la zona ya es total. Lo podemos comprobar en las cifras del balance:
MACHOS:16
HEMBRAS:5 + 2 posibles por inicios no muy claros de placa...
INDETERMINADOS: 10

A continuación os detallamos el resumen:
AVES MIGRADORAS
1) Carricero común*1

2) Mosquitero musical*5

3) Zarcero común*2
4) Curruca zarcera*1
AVES REPRODUCTORAS
5) Gorrión molinero*3
6) Carbonero común*2
7) Verderón común*3
8) Jilguero*2
9) Agateador común*1
10) Mirlo común*1
11) Estornino negro*1
12) Pájaro moscón*1
13) Ruiseñor bastardo*4
14) Ruiseñor común*5--4 machos y 1 hembra, lo que nos demuestra o que los machos han llegado a coger territorio, y las hembras estan por llegar, o que con lo avanzado que esta el período reproductor... estan incubando a tope...
15) Mito*1

TOTAL:33 capturas, de las que 16 controles, lo que supone casi el 50% de la jornada, aunque como siempre alguna ha resultado interesente por su longevidad.

Un saludo, y gracias al fotografo por esta colección de RETRATOS...
SG, MH y SS

No hay comentarios: