El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 15 de mayo de 2011

GUADALIX/VIERNES 13

El pasado viernes 13 de Mayo, a  pesar de saber que el nivel del embalse de Pedrezuela está a niveles hostóricos, estuvimos realizando una nueva jornada de anillamiento. Los sitios dónde colocábamos las redes han desparecido debajo del agua, pero ésta circunstancia ha favorecido la reproducción para las especies de aves acuáticas reproductoras.

Río Guadalix.
Vegetación emergente.
Aspecto general de la zona.

Detalle de algunas especies que se reproducen en la zona.
Aunque las fotos no son muy buenas... se puede ver de quien se trata.
Focha común.
Somormujos lavancos.
Lavandera boyera.
RESUMEN:
- Zarcero común 7+1c (1pareja segura, ya que cayeron juntitos, como 2 tortolitos, y el resto practicamente todos machos, por protuberancia cloacal).
- Carbonero común 2 (macho y hembra).
- Gorrión común 2 (macho y hembra).
- Ruiseñor común 0+1c (macho).

 

- Mirlo común 0+1c (macho).
- Curruca capirotada 1 (macho).

 

- Golondrina común 1 (hembra).
- Carricero común 2

TOTAL 18

Con estos números podemos comprobar, que en  la sierra de Madrid, la reproducción de las especies de paseriformes en general está algo retrasada con respecto a otras zonas más meridionales y cálidas de nuestra provincia.
Pero... hay algunos adelantados:

¿quien soy?

Un saludo, y nos vemos esta semana que entra en Barajas, con una nueva jornada Paser.


AL y SS
Ah! que tambien nos acompañó un ratito... AO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué malvado, jaja, esta vez AO estuvo casi todo el rato, llegó a mesa servida y se escapó justo antes de recoger, pero nos acompañó toda la mañana.