El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 24 de julio de 2011

VACACIONES EN VALENCIA

Hola a todos,
Este verano, he pasado una semana en la playa, y como soy de secano (de la Alcarria), y tanto binomio de "sol y playa" no van conmigo, contacté con unos amigos, compañeros y anilladores de la zona donde veraneo, para poder pajarear un rato con ellos.
En esta ocasión he podido visitar 2 espacios desconocidos para mi, y que han sido una gran satisfacción el poder conocerlos:
*El Tacat de la Pipa situado en Catarroja, y La marjal de Pego-Oliva.
Estos son 2 espacios naturales, en los que se puede ver el esfuerzo que se ha realizado, y como en determinadas zonas en las que hay una gran presión humana, agrícola, urbanistica, etc... se pueden realizar labores para la conservación y restauración del medio natural.
 "EL TACAT DE LA PIPA"

A continuación os muestro alguna fotografía de especies fáciles y no tan fáciles de ver en la zona del Tancat de la Pipa.



RESUMEN DE LAS 2 JORNADAS DE ANILLAMIENTO:
*Tacat de la Pipa
Carricero común
Carricero tordal
Carricerín real

*Margal de Pego-Oliva
Buscarla unicolor
Carricero común
Carbonero común

Carricero común (aspecto general)
Anillado en "La Marjal de Pego-Oliva"
Carricero común (detalle de la cabeza-cara)
Anillado en "La Marjal de Pego-Oliva"
Buscarla unicolor 1 (aspecto general)
Buscarla unicolor 1 (aspecto general)
 
Buscarla unicolor 2 (deatalle de la cabeza-cara)
Buscarla unicolor 2 (aspecto general)
Carricerín real (aspecto general)
Carricerín real (detalle de cabeza-cara)
 
Carricerín real (aspecto general)
 
Carricero tordal (aspecto general)
 
Carricero tordal (detalle de la cabeza-cara)
Un saludo a todas las personas que asistieron a las jornadas de anillamiento, y en especial a Pablo Vera, anillador de El Tacat, y a Juan S. Monrós, anillador de La Margal, por su compañía y por ofrecerse para poder-visitar-conocer estos 2 espacios.

SS

No hay comentarios: