El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 11 de agosto de 2011

ENTRADA VARIADA: MARIPOSAS, CHOPERA, EDUCACIÓN AMBIENTAL, CAJAS NIDO.

Tras un tiempo de inactividad blogística relativa, retomo la cuestión con una entrada antigua que estaba pendiente de publicación. Se trata de una entrada con varios temas, en la que voy a intentar resumir algunas actividades que hemos desarrollado ésta primavera.
Para empezar os pongo algunas fotos de mariposas. Ésta primavera ha sido espléndido en general para casi todos los seres vivos (dejemos fuera al homo sapiens). La reproducción ha sido bastante productiva con gran cantidad de alimento disponible, cómo consecuencia de un invierno y primavera lluviosos y una floración-fructificación notable.
Los lepidópteros de las fotos, bastante habituales, pero no por eso menos bellos, volaban mostrando sus colores allá dónde miraras.

Aglais urticae.

Euphydryas aurinia. Lepidóptero que aunque relativamente fácil de observar, se encuentra incluído en el Catálogo regional de especies protegidas de la Comunidad de Madrid.

Pandoriana pandora.

Un año más, y con éste ya van diez, terminamos el trabajo de campo del programa PASER en la estación de La Chopera del Samburiel (PRCAM-Manzanares el Real). Tambien termino algo antes en nuestra otra estación, Barajas.
Los resultados os los mostraremos más adelante con más detalle, pero aunque los números de capturas han sido los habituales, hemos notado un fenómeno extraño en las últimas jornadas. Las capturas han estado muy por debajo de lo esperado en las 2 o 3 últimas jornadas, la actividad ornítica en las estaciones descendió misteriosamente, cuando en una primaver buena para la reproducción cómo ésta, lo normal hubiera sido lo contrario.
Os pongo algunas fotos de especies capturadas en La Chopera:


Treapador azul, primera captura para la estación durante el período reproductor, se confirma que éste año ha criado en la zona. Normalmente nos tenía acostumbrados a dejarse ver sólo en invierno.


Pareja de Picogordos. especie que siempre visita la estación en pequeño número desde los encinares cercanos.


Detalle de la cabeza del macho de Picogordo.

En cuanto a nuestras actividades de Educación ambiental, yo sigo colaborando con el programa de Biodiversidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid, y aunque las capturas no son altas las actividades estan teniendo un gran éxito de asistencia y cumpliendo con las espectativas de los participantes.
Además por tercer año consecutivo realizamos una actividad de anillamiento para los niños del CEIP Chozas de la Sierra, en la localidad de Soto del real. Ésta vez con los niños de 3º B de Primaria y 2º A y B de Infantil. Los niños aprenden a reconocer a las aves de su pueblo, y a valorar la importancia que tienen éstas en el ecosistema.


Los niños atendiendo a las explicaciones en el incomparable marco de la fresneda que hay a escasos metros de su cole.

Foto de grupo.

Seguimiento de las Cajas- Nido:
éste año hemos realizado un seguimiento más exhaustivo de la reproducción de las aves en las cajas-nido que tenemos instaladas en la Sierra de Madrid. El éxito de ocupación ha sido muy alto, y la reproducción exitosa. Hemos tenido la ocasión de anillar varias puestas de papamoscas cerrojillo, Trepador azul, Herrerillo común, Carbonero común y Herrerillo capuchino.


Hembra de Papamoscas cerrojillo capturada dentro de la caja-nido. Podemos observar el límite de muda en las GC, lo que nos indica que se trata de un ave nacida el año pasado, código euring de edad 5.

MISTERIO PARA RESOLVER:
Os propongo un juego, debeis analizar la siguiente secuencia de fotos, realizadas a una Curruca mirlona en Torremocha de Jadraque (Guadalajara), y ayudarnos a desvelar el MISTERIO, todas las fotos corresponden al mismo pájaro, analizarlas una por una e intentar ayudarnos a desvelar:

CUAL ES SU SEXO????


AO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi condición de novata (super-torpe) en este mundo, a pesar de todas vuestras enseñanzas en las jornadas de educación ambiental. Yo diría que es una hembra, aparentemente tiene placa incubatriz, es más parece que bajo la piel se dejan ver un bultitos, que ¿podrían ser los huevos de una próxima puesta?

Seguro que no puede ser tan simple, pero.....estaré atenta a la solución de los expertos.
Saludos,
Mª Elena

ALVARO dijo...

Si ves esa cabeza tan negra y el iris blanquecino lo primero que viene a la cabeza es macho adulto. Incluso es tan oscura la cabeza que se podria pensar en la ssp. crassirostris. Pero luego cuando ves la placa recapacitas y compruebas que el color del capirote no es determinante a la hora de sexar. O eso o....que los machos tambien incuban lo cual seria una sorpresa.
Tambien me llama la atencion el hecho de que parece haber mudado varias segundarias en su cuartel de invierno.

FJMM
Tambien me llama la atencion

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Ni idea..........??
Felicidades por vuestra labor.ver esos chavales atendiendo expliaciones de naturaleza es crear cantera para futuros defensores de la curruca anillada!!
Saludos camperos.