El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 12 de noviembre de 2011

DIA DE FIESTA

Buenas noches,
Aprovechando que el pasado día 9 de noviembre era fiesta en la Comunidad de Madrid, realizamos una jornada, "multitudinaria" en la estación de Barajas.
Al principio, cuando convoque la jornada, no recordaba que era un día festivo, y poco a poco se fueron apuntado colaboradores a "pajarear" este día.
Lo que me llamaba la atención, era como al ser un día entre semana, había conseguido congregar tanta afluencia de personal, pero al final fue nuestro amigo AL, el que me dío la respuesta a esta incognita (LA INMACULADA, fiesta local en Madrid).
Despues de este rollo, os comentamos lo ocurrido durante la jornada, ya que a pesar de ser mucha gente, hubo muchas capturas, y la jornada estubo muy entretenida, aunque en algún momento llego a ser un poco estresante.
RESUMEN:
1) Mosquitero común-93
Leucismo parcial

 Detalle de las uñas.

 Detalle de algunas plumas leucisticas del mosquitero común.

Destacar el pequeño collar que tenía, y el color azulado de las rectrices y plumas de vuelo.

2) Curruca capirotada-10
3) Petirrojo-7+1c
4) Mirlo común-2+1c
5) Reyezuelo listado-5
Pequeño paseriforme que nos visita todos los inviernos.
6) Acentor común-1
7) Pinzón vulgar-1
8) Ruiseñor bastardo-0+1c
9) Zorzal común-1

TOTAL: 123 de los que tan solo 3 fueron controles.

Un saludo a todos, gracias por venir, una vez más, y ya vamos viendo como se desarrollan los acontecimientos para poder seguir saliendo.

JH, SG, AL, JAM, MH, CA, AA, JP, SS

1 comentario:

elcamperoinquieto.com dijo...

Que suerte ver las aves tan cerca, tengo unas ganas terribles de ver anillar por vez primera......
Saludos camperos!