El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 28 de febrero de 2012

LA PRIMAVERA ESTA A LAS PUERTAS

Buenas noches,
Ayer día 27, realizamos una nueva jornada en el soto del río Jarama. Esta vez, hemos podido comprobar, como ya se empieza a respirar el amor en el soto, y se empiezan a ver las primeras parejas.
Esperemos, que dentro de unos meses, no caigan las ansiadas lluvias, y echen a perder las primeras puestas, ya que con las temperaturas y los días tan buenos que estamos teniendo, van a provocar que nuestros amigos alados comienzen la reproducción demasiado pronto.

RESUMEN 27/02/12
Mito 0 + 2c
Carbonero común 1+1c

Aspecto general de un carbonero común.
(Unico representante que queda de nuestros páridos con el genero Parus)

Detalle de la muda parcial realizada en el otoño.
Edad euring 5.

Zorzal común 2+1c
Mosquitero común 23+13c
Gorrión molinero 1
Total 44

Un saludo

JH, RP, AA y SS

3 comentarios:

Juan Puche (Natur films) dijo...

Disculpa mi ignorancia pero no tengo ni idea del término edad euring 5.
Me puedes explicar como mirando las plumas alares podemos saber dicha edad.
Ten en cuenta que mi desconocimiento es total en la materia ya que no soy anillador.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches
Los carboneros comunes hacen los juveniles una muda parcial en su primera muda y los adultos...en su segundo año calendario hacen una muda completa.
En lo fotografia se aprecia contraste entre las cob primarias de color gris y las cob mayores de color azulado. Este contraste nos muestra que son 2 generaciones de plumas y que el ave ha realizado una muda parcial. Si se tratara de un ave adulta todas serian azules de una muda completa.
La edad 5 corresponde a una edad conocida y que podemos asignar a la muda realizada. En este caso sabemos al 100% que este pajaro nacio en 2011.
Un saludo

SS

Manolo Andrés-Moreno dijo...

Este carbonero querría ser de LaBORINg, en www.wpbirds.net

Un abrazo
Manolo
A ver si nos vemos.