El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 5 de febrero de 2012

LLEGO EL DURO INVIERNO

Hola a todos,
A pesar del intenso frio que estamos sufriendo estos días, que por el contrario, ya es lo que toca para las fechas en las que nos movemos (principios de FEB), el pasado dia 3, salimos a anillar de nuevo a la estación de Barajas.
La jornada se preveía mas floja que los días anteriores debido a la bajada tan importante de temperaturas, pero al final, no se dio del todo mal, y además pudimos observar varias especies poco habituales en el soto donde trabajamos.
Estas fueron 5 avefrias, que cruzaron volando direccion al aeropuerto, donde es frecuente verlas en las amplias praderas que rodena las pistas de aterrizaje, y 2 piquituertos que cruzaron volando hacia los pinares proximos a Paracuellos del Jarama.

RESUMEN
1) Mosquitero comun*19
Aspecto general de los reyes del invierno.
2) Agateador comun * 1
3) Reyezuelo listado*1 (el pobre, que llevamos capturando todo el invierno, y que resiste como puede a las frias temperaturas que se registran por la zona)
4) Gorrion molinero *1
5) Mito* 4
6) Petirrojo* 2
TOTAL 28, de los que 11 fueron controles.
Alguna fotillo mas, para amenizar la entrada:
Detalle del ala de un ave adulta (euring 6).
Rectrices muy anchas y redondeadas
GC anchas y todas procedentes de una muda completa.
Plumas de vuelo sin desgaste.

Limite de muda parcial en GC de un ave juvenil (edad euring 5)

Un saludo a todos, y nos vemos en la proxima.

JJ, JH, SG y SS

1 comentario:

kanito78 dijo...

Vuestra labor con la naturaleza me parece digna de admiracion y sobre todo en los tiempos que atravesamos,quiero felicitaros a todos,porque yo soy un loco de la naturaleza y en cuanto tengo tiempo me gusta ver las aves,la naturaleza....y siempre gracias a personas como vosotros.Enhorabuena por vuestro blog,lo seguire mas de cerca.
http://kanito78.blogspot.com/