El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 14 de mayo de 2012

¿QUE SOY?

Hola a todos,
A continuación os mostramos este pequeño "PENDULINUS", que nos creo muchos problemas, y finalmente no fuimos capaces de sexar.
Esto fue debido, a que "aparentemente", este guerrero del antifaz, era un macho pletórico, pero al observarle detenidamente tenía algo que nos hizo pensar mucho.

Os dejamos una serie de fotografías, para que opines, ya que nosotros tuvimos muchas dudas...

Extensión del antifaz.

Detalle de las cobertoras mayores con tintes rojizos.
Contraste entre antifaz, píleo, nuca y manto.

Otra vista.
Contraste entre la cabeza bien definida de color blanquecina y el manto de color rojo vino.

Detalle del pecho, que suele tener tintes rojizos en los machos, pero este no los tenía.

Al observarle, para comprobar si tenía placa o cloaca, nos sorprendio este estado.
Aparentemente tiene placa (3), e incluso parecía estar grávido.

Unas cuestiones que nos surgieron, fueron...

¿Los machos de pájaro moscón ayudan mucho en la reproducción?
¿Era una hembra con rasgos de macho?

Esperamos poder capturarlo más entrada la reproducción, y poder comprobar si la placa sigue desarrollandose o por el contrario, este ha sido su máximo desarrollo.

Grupo de anillamiento Álula
SS

2 comentarios:

Roberto Pedromingo dijo...

Por la información que Aragüés y Lucientes dan sobre la especial conducta de los machos de Remiz pendulinus al comenzar la época de cría, creo que estamos ante un pájaro que desarrolla una actitud en cierto modo parecida a la del más conocido Chochín Troglodytes troglodytes. Los machos de este comienzan en marzo y sólo ocasionalmente antes, a construir nido. Normalmente no hacen más de tres. Cuando la hembra elige no es aparentemente atendiendo al canto del macho o a su celo, sino que visita uno por uno los nidos y al fin se decide a arreglar el que más le agrada. Lo rellena y forra por dentro con muy diversos materiales, sobre todo plumas y musgo. Esta podría ser la actitud de la hembra del Pájaro Moscón. ¿Es posible que la habilidad del macho para la construcción y su sentido artístico sean el mejor señuelo para atraer una hembra? [...] Se dice, sin embargo, que sólo la hembra los ceba (Geroudet, 1954). Mientras dura la incubación el macho va con frecuencia al nido para alimentar a la hembra, pero parece claro que él no incuba.

Pues eso, creo que en principio los machos mucho nidito y mucho ayudar, pero incubar parece que no.

enrique dijo...

yo aqui, en las rozas se donde hay un nido, y tengo fotos de él y sus pollos