El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 4 de junio de 2012

VIAJANDO POR EL MUNDO...

Hola a todos!!


Durante el mes de abril he tenido la posibilidad de viajar un poco por motivos familiares, entre otros, y allá donde he ido he intentado ver cómo se las arreglan las aves en esta época de reproducción.

Mi primera parada fue en Buffalo (EEUU). La primera sorpresa al cruzar el charco es que en el Neártico tenemos principalmente tres representantes de nuestra avifauna plagando las ciudades: Estorninos pintos, Palomas bravías y gorriones comunes que fueron liberados en 1890 por el farmacéutico Londinense Eugene Schieffelin en Central Park (NY) con el propósito de ver reproducirse en el Nuevo Mundo las aves que aparecían en las obras de su admirado Shackespeare. Una salvajada medioambiental que hoy sigue patente en las calles y campos de América.

Pero una vez superado ese "telón europeo", lo que uno ve es un auténtico despliegue de especies nuevas, cantos irreconocibles, que le animan a volver y conocer estas especies nuevas.

Una de las especies más comunes aquí, es el Tordo sargento (Agelaius phoeniceus), reconocible por su mancha roja en pequeñas y medianas cobertoras. Aunque es algo esquivo, pude tener algún individuo suficientemente cerca. También, el Robín americano, (Turdus migratorius) este "mirlo rojo" que aparece en cada jardín casi sin excepción.
Tordo sargento.

Robin americano.

¿Recordáis las decenas de pájaros caídos muertos del cielo el día de año nuevo del 2011 en Arkansas? Pues bien, la gran mayoría eran Tordos sargento, y aún no se sabe bien el por qué de este suceso.

Otras especies menos comunes son el Zanate norteño (Quiscalus quiscula), precioso y con unos colores tan metálicos como el sonido que deja oír cada pocos segundos, el esquivo arrendajo azul (Cyanocitta cristata), o el carbonero capirotado (Parus atricapillus), éste último con un canto que aportaba un toque de magia a los bosques americanos.

.
Zanate norteño.

Carbonero capirotado.

Arrendajo azul.

Ya en Canadá, más y más especies nuevas. Entre otras, el espectacular cardenal rojo que no pude fotografiar bien. Sí pude ver, en cambio, centenares de barnaclas canadienses, muchas ya incubando o con la puesta recién terminada.


Era el momento de acercarse a las cataratas del Niagara, y aquí dominan dos especies. El cormorán orejudo (Phalacrocorax auritus) y la gaviota de Delaware, omnipresente esta última en todas las ciudades cercanas, y ocupadas ya en la construcción de sus nidos.

En cursos de agua más tranquilos era posible ver fácilmente parejas de pato joyuyo (Aix sponsa) y pato havelda o de cola larga (Clangula hyemalis).

Pato Joyuyo.

Pato havelda o de cola larga.

Las rapaces también fueron muy abundantes, en especial el ratonero de cola roja (Buteo jamaicensis) y el buitre americano cabecirrojo (Cathartes aura), sorprendentemente confiado en algunos sitios.


Ya en Europa, me esperaba Amsterdam, donde estuve poco tiempo, pero pude darme cuenta de la gran cantidad de fochas que hay en esta ciudad. Muchas de ellas se encuentran ya incubando, tanto en los canales de agua como en el interior de parques urbanos. También, una gaviota muy abundante, que os dejo aquí para ver si os suena.

¿Alguien se anima con la especie?

Focha común incubando

Y la última parada, en Varsovia (Polonia).
La primavera estaba ya bastante avanzada, lo que se notaba tanto en la actitud de los pájaros como el dominio del color verde. Aquí he tenido la oportunidad de ver especies reproduciéndose como pueden ser la corneja cenicienta o la serreta grande, ambas ausentes en nuestra geografía.

Paseando por las zonas periurbanas de Varsovia, o por el precioso parque de Lasienkki - que os animo a visitar - pude ver un poquito más cerca algunas especies esquivas como el zorzal real, o el pito real.
Como me señaló mi compañero Sergio, en esta fotografía podemos observar un pito real, de la subespecie viridis, en la que los machos presenta la línea mandibular de color negro, y alrededor del ojo del mismo tono, distinta a la subespecie ibérica (sharpei) que apenas la tiene presente, y alrededor del ojo es de color gris.


Pito real (subesp viridis).

Zorzal real.

Nada más, espero que lo hayáis disfrutado!

RP

No hay comentarios: