El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 13 de julio de 2012

CARRACA: AVE DEL AÑO 2012

Buenas a todos,
El pasado fin de semana día 9 de Julio, pudimos acompañar a nuestros amigos y compañeros del Grupo DALMA de Guadalajara, a continuar con la labor que llevan durante ya al menos 4 años, trabajando, controlando y anillando la población de carracas (Coracias garrulus) que se localiza en su provincia, y más concretamente en Illana.

 Aspecto general del entorno donde se localiza la población de carracas alcarreñas.

 Estepa cerealista.
Ecosistema perfecto para esta especie.

Trás observar que en el territorio había alguna pareja, decidieron hacer un esfuerzo para colocar posibles puntos de cría (casi 50 cajas nido), todas colocadas en los postes del tendido eléctrico, para fomentar y facilitar la implantación de nuevas parejas en la zona.
El resultado fue todo un éxito.


Este año 2012, han podido anillar un total de 33 pollos en 2 jornadas, pero detrás de todo esto, han realizado un esfuerzo arduo y duro, colocando y limpiando las cajas, tapandolas todas primaveras para que no las ocupen otras especies, revisando las puestas en varias fechas para ver la ocupación, para finalmente ver las mejores fechas para que sean anillados el mayor número de pollos.

Según sus comentarios, este año 2012, debido, posiblemente a la sequía, y como consecuencia, a la falta de saltamontes, langostas, etc... base principal de su alimentación, no ha sido un año especialmente bueno, ya que las puestas han estado compuestas por 3-4 pollos, mientras que en años anteriores han llegado a controlar cajas con puestas de 6-7 polluelos.


A continuación os mostramos una pequeña muestra fotográfica de los diferentes tamaños de los polluelos anillados, y de la impresionante coloración que presenta esta pequeña ave de la familia de las Coraciidae.

 
Pequeña carraca, con ganas de escapar.

Contraste del tamaño de 2 hermanos.
Uno apunto de escapar, y el otro apenas emplumado.

 Vista general de las diferentes tonalidades de azul, que presentan estas aves.

Este pájaro, es un ave de tamaño medio, entre 30 y 32 cm de largo y una envergadura de 52-58 cm con las alas extendidas. Es de un color azul intenso con el manto marrón.
Ambos sexos son similares en coloración, pero un caracter para determinar su edad temprana (pollos del año), es ver la tonalidad verdosa de la cabeza, cosa que contrasta con las aves adultas que la presentan de un color azul intenso.

 Aspecto general de este precioso pollo.

Ave de una tonalidad mucho más verdosa.

 Detalle de las coloraciones del ala.

Detalle de la cabeza de una ave a punto de escapar del nido.


Un saludo a todos,

Grupo Álula y DALMA

1 comentario:

Alejandra Toledo dijo...

¡¡Qué cantidad de colores, impresionante!!