El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 26 de julio de 2012

Otro año más. PASER 10

Buenas tardes,

Una año más, y ya son 5 con este, los que  damos por finalizado el programa Paser. En esta ocasión (primavera del año 2012) hemos notado un importante descenso en el número de capturas, y sobre todo de aves juveniles.
En años anteriores, las jornadas finales (8-9-10) mostraban claramente un aumento (jornadas de 70-80 aves capturadas), debido a los pollos recien salidos del nido (volanderos edad EURING 3).
En este año de gran sequia, y que pensamos que ha afectado de manera importante a la reproducción, hemos notado que tanto las cajas nido, como las jornadas finales han presentado un desceso muy acusado, suponemos a las condiciones de extremo calor, falta de alimento, y posible perdida de puestas.
RESUMEN de la jornada:
1) Mirlo común -1
2) Mito -4
3) Jilguero -1
4) Curruca capirotada -3
5) Ruiseñor común -4
Aspecto general de uno de los pocos pollos capturados de esta especie.

6) Gorrión molinero -10
7) Gorrión moruno -1
8) Verdecillo -2
9) Pito real -1
10) Verderón común -4
Detalle del límite de muda. Ave adulta con 5 GC retenidas.
Edad Euring 5 (ave nacida en el año 2011)

11) Golondrina común -1
12) Carbonero común-2
13) Pinzón vulgar-2
14) Herrerillo común -2
15) Ruiserñor bastardo -3

TOTAL: 41 (29+12 rec)

Un saludo a todos,

JM, MAR y SS

No hay comentarios: