El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 21 de septiembre de 2012

SALBURUA 2012

Hola a todos,
La semana pasada tuve la oportunidad de participar en la campaña de anillamiento de la migración postnupcial que realizan todos los años nuestros colegas vitorianos de Txepetxa
Además de poder observar numerosos ejemplares de especies poco frecuentes en nuestras estaciones habituales, como es el caso de la buscarla pintoja o el carricerín común, también pudimos contemplar especies típicamente norteñas como la tarabilla del mismo nombre o el alcaudón dorsirrojo, todo ello en un magnífico ambiente por la buena gente que nos juntamos allí.

 Tarabilla norteña mostrando perfectamente sus alas.

 Alcaudón dorsirrojo joven.

Agradezco especialmente la atención de los anilladores que estuvieron esos días (Sergio, Asaitz, Pako y Jordi), así como a mis compañeros de turno y a los otros anilladores (anilladoras más bien) en formación que había allí y al resto de amigos y conocidos, con los que compartimos sabrosos almuerzos.

Ahí van algunas fotos más:


 Precioso macho de pechiazul.

 Torcecuello.


Aprovechando que estábamos allí pudimos dar una vuelta por buenos lugares de pajareo en Álava como Salburúa, de donde pongo unas fotos, el embalse de Ulibarri-Gamboa o el bosque de Izk

Agachadiza común

Espátula

Rascón común


Un saludo

JH

No hay comentarios: