El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 15 de octubre de 2012

BARAJAS 11-10-12

Hola a todos,

El miércoles de la semana pasada día 11-10-12, volvimos a anillar en Barajas, y en vista de los buenos resultados obtenidos "El Día de las aves" y en previsión del empeoramiento que se avecinaba para el puente de la Hispanidad, fue lo que hizo que adelantar la jornada un par de días.
Lo que nos encontramos fue igual o mejor que en la jorndad del día anterior y esto nos supuso batir un record de capturas.

RESUMEN de la jornada:
1) Mosquitero comun-60
2) Mosquitero musical-35
3) Curruca capirotada-67

Como nota curiosa, hemos detectado en las ultimas 4 jornadas que el paso de currucas capirotadas presenta unas diferencias muy sesgadas por sexos.
Conocemos el fenómeno de la migración diferencial, pero esto suele ser más acusado en la primavera, momento en el que el paso esta mas concentrado en el tiempo, y en el que para las aves lo que prima es llegar a sus lugares de reproducción.
En este caso, son los machos los primeros en llegar a sus lugares de cría, para marcar y coger los mejores territorios.
En el paso postnupcial, no lo habíamos detectado con un carácter tan acusado, ya que la migración está más extendida en el tiempo, el número de aves en migración es mayor y estas no presentan esa necesidad de llegar a un lugar concreto.
En nuestras anteriores jornadas hemos comprobado cómo ha ido creciendo el % de machos con respecto al de hembras, siendo en la primera de las cuatro jornadas del 55% y en esta última cerca del 70% .

En total, en lo que llevamos de paso otoñal, se han capturado un total de 193 currucas, de las que 126 han sido machos (65%) y 67 fueron hembras (35%).
¿Habéis notado en vuestras estaciones esta diferencia tan marcada entre los distintos sexos?

4) Chochin-1
5) Papamoscas cerrojillo-1
6) Carbonero comun-3
7) Herrerillo comun-2
8) Petirrojo-3
9) Mirlo comun-2
10) Colirrojo real-1

Aspecto general

Otra vista general.

Detalle del ala.
11) Curruca mosquitera-1
12) Reyezuelo listado-2
13) Agateador comun-2
14) Mito-2
15) Pinzón vulgar-1
16) Ruiseñor bastardo-1
17) Gorrión molinero-3
18) Carricero comun-4

TOTAL 191 RECORD DE CAPTURAS PARA LA ESTACION.

Un saludo

CA, JH y SS

No hay comentarios: