El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

LAGUNA DE EL OSO

El pasado miércoles día 12 de diciembre, mi compañero Javi me llevó a conocer la Laguna de El Oso, sita en la localidad del mismo nombre de la provincia de Ávila.
Al llegar allí y comprobar como la densa niebla reinaba en el ambiente, juramos en hebreo, pero rápidamente desapareció, dando paso a una mañana clara y despejada.
Al principio solo algunos patos ocupaban la lámina de agua, pero en poco tiempo comenzaría el espectáculo...grandes bandos de gansos empezaron a ocupar toda la superficie de la laguna, dando paso al paisaje ornitológico que esperábamos encontrar. Y digo esperábamos porque amablemente dos personas nos habían informado con anterioridad de lo que podíamos encontrar, a través del avesforum (muchas gracias a Abel Herrero y a Luís Cabrejas, y también al blog de Jorge Leonor..."Un Buscapájaros por Ávila).

 
Vista general de la laguna desde el observatorio de la fábrica de agua, uno de los dos observatorios de la laguna. Para acceder a los observatorios hay que pedir las llaves en el bar de La localidad de El Oso.


Observatorio de la fábrica de agua, se trata del lugar más elevado del entorno y desde donde disfrutamos de la mayoría de las obseraciones.


Panel informativo de las aves que podemos encontrar en la laguna y que está ubicado dentro del observatorio.

 
Vista parcial de la laguna, donde podemos observar como convive la fauna silvestre con la ganadería. Los gansos están tan acostumbrados, que apenas se asustaban de los pastores y perros que acompañaban a las vacas.
 
 
La estrella de la laguna, el Ánsar común, uno de los más de 1000 que se encontraban en la laguna. Entre tantos gansos pudimos leer dos collares que llevaban otros tantos gansos, y ya han sido comunicada la información, espero que nos enteremos pronto de su origen, aunque parece que uno ha sido visto con anterioridad y parece que viene de Noruega...


Con un poco de imaginación, podeis reconocer a los dos Ánsares caretos grandes que pudimos observar en la laguna entre tanto común.

 
Aquí le teneis que echar aún más imaginación, se trata de un grupo de 4 Zarapitos reales que llegaron en vuelo a la laguna y se unieron a la fiesta.
 

Desde el observatorio pude inmortalizar a un Triguero y Gorrión molinero, representantes de los paseriformes de la zona.
 
Aunque muy malas, las imágenes son todas mías, y al menos ilustran la entrada y os acercan un poco a la realidad de la laguna.
 
La lista de aves observadas es la siguiente:
 
1- Garza real
2- Cigüeña común
3- Ánsar careto grande
4- Ánsar común
5- Ánade azulón
6- Ánade rabudo
7- Cuchara europeo
8- Silbón europeo
9- Cerceta común
10- Aguila Imperial
11- Busardo ratonero
12- Cernícalo vulgar
13- Milano real
14- Aguilucho lagunero
15- Agachadiza común
16- Zarapito real
17- Avefría
18- Paloma doméstica
19- Pito real
20- Alondra común
21- Calandria
22- Bisbita común
23- Bisbita alpino
24- Lavandera blanca
25- Petirrojo
26- Tarabilla común
27- Herrerillo común
28- Corneja negra
29- Cuervo
30- Estornino negro
31- Estornino pinto
32- Gorrión común
33- Gorrión molinero
34- Triguero
35- Escribano palustre
 
Un lugar muy interesante para acercarse a pasar una jornada muy agradable, aunque algo fría..., y a poco más de una hora de casa...
 
JC y AO

1 comentario:

Enrique Sampedro Miranda dijo...

Hola. Muy interesante vuestra entrada sobre este sorprendente humedal abulense. Yo suelo ir por allí, y también recomiendo siempre su visita.
Quería comentaros que también yo observé en una fecha cercana a la que vosotros estuvísteis por allí a los dos ánsares anillados. Publiqué una entrada al respecto en mi blog:
http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2012/12/ansares-en-la-laguna-del-oso.html
Los datos del ejemplar que estaba sin identificar también los acabo de publicar:
http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2012/12/ansares-en-la-laguna-del-oso.html
Supongo que serán los mismos a los que os referís vosotros.
Un cordial saludo.