El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 13 de febrero de 2013

GAVIOTAS ARGÉNTEAS EN MADRID

Hola a tod@s,

este año, sin saber bien porqué, las citas de gaviotas argénteas se han disparado en Madrid, al menos, respecto a temporadas anteriores. Normalmente cuando uno ve algo fuera de lo común (sin esperarlo), o no lleva prismáticos, o se ha dejado la cámara en casa, o ambas cosas. Bueno, pues el otro día  (según escribo esto, ayer por la tarde), pude disfrutar de una argéntea en compañía de unos amigos, y esta vez, con óptica y cámara de fotos. A continuación unas fotos del ejemplar en cuestión con unos comentarios sobre su edad, sexo, subespecie, etc, foto a foto. Espero que os guste!


Aquí la vemos tal y como la encontramos al principio, rodeada de decenas y decenas de gaviotas sombrías, pero una gaviota de este tipo llama poderosamente la atención. Es característico de esta especie su cuerpo tan grande ("barriguda") y unas tibias bastante cortas (comparadlo con las sombrías de su alrededor). Mención aparte, las típicas patas rosadas de la mayoría de las argénteas (aunque no todas las tienen rosadas). La marca oscura del pico indica signo de inmadurez, pero con esta foto no se puede (o no se debe) afinar la edad en base a este único carácter.


Nadando junto a una sombría adulta. El pequeño tamaño de nuestra argéntea hace pensar que seguramente se trate de una hembra. Además la cabeza tan recortada y redondeada, indica de nuevo la idea de que se trate de una hembra y no de un macho, mucho mas grandes y de cabeza mas angulosa.


Aquí la vemos en vuelo con una gaviota sombría de 1º invierno. La argéntea destaca por sus alas algo mas recortadas y anchas. Además ya podemos adivinar algo más de la edad del ejemplar: se intuye algo de grisáceo en las rectrices y también un poquito de "sucio" en algunas cobertoras del ala. También vemos un sufrido desgaste en las primarias, lo que puede indicar un inmaduro muy avanzado, pero....


Y aquí la foto definitiva para datar al ave! Comparada con una sombría de su misma edad. Se aprecia a la perfección el manchado oscuro de las plumas del álula y de las cobertoras primarias, lo que junto con las características anteriores nos da la edad del ave: un 4º invierno! Normalmente solemos ver 1º o 2º inviernos, por lo que un ejemplar de esta edad no peca de excesivo ante nuestras retinas... El ave en cuestión seguramente pertenezca a la subespecie argenteus, taxón este que cría en el oeste de Europa, y que se caracteriza por un tamaño algo inferior a las argentatus del norte, así como por un color gris perla más pálido y un diferente patrón de primarias. 


Y para finalizar esta entrada, pongo a otro de los "individuos" que se está dejando ver estos días por Madrid Río. Uno de los dos ejemplares de ganso del Nilo que pululan por la zona, sin que sepamos bien de dónde ha venido.

Un saludo!
Carlos Talabante

1 comentario:

Eduardo de Vicente dijo...

Imposible no recordar la canción de Caco Senante:

...¿qué es lo que haces tu aquí,una gaviota en Madrid?...

Saludos.