El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 19 de junio de 2013

PICO MENOR (Dendrocopos minor)

Como os indicábamos en la entrada anterior, aquí os mostramos una comparativa entre los 2 sexos del más pequeño de los pícidos europeos.
Tiene el tamaño aproximado de un gorrión común, y si bien, cuando se le ve volar por los chopos del río en su movimiento diario, este aparenta ser algo mayor, es cuando lo tienes en la mano, cuando realmente aprecias porque su nombre latino es "minor".

Hembra                                               Macho


Presenta una amplia distribución paleartica, y en el caso peninsular, se localiza en hábitats muy diversos (robledal, choperas y bosques mixtos)
Distribución paleartica
Distribución ibérica
(Fuente; Wikipedia)
Aspecto general.
Detalle del capirote rojizo típico del macho. 

Aspecto general.
Detalle del capirote con tonos marrones característico de las hembras. 

Macho                                    Hembra
Vista posterior. Detalle de la espalda.

Detalle de las alas.
Macho                                  Hembra
Con la muda típica de adulto (VC) en un estado avanzado.

Cabe destacar, que estas capturas corresponden con los anillamientos cuarto y quinto dentro del grupo en sus 30 años de existencia (tres capturas en la estación de Barajas), y las otras 2 en la Sierra de Madrid (Soto de El Real y Manzanares El Real).

Un saludo

Grupo Álula

No hay comentarios: