El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 24 de julio de 2013

MARATÓN ORNITOLOGÍCO


El pasado día 5 de Mayo realizamos por primera vez el Maratón Ornitologíco organizado por SEO, y fue toda una experiencia.
Planteamos la jornada partiendo a las 5:00 de la mañana, y parando en Barajas para observar varias especies nocturnas. De ahí carretera y manta para llegar a las 7:30 a Alcázar de San Juan para observar hasta un total de 70 especies, a pesar de que se nos resistieron los límícolas.

 
Vista general de una de las lagunas en Alcázar de San Juan


 
Cartel interpretativo de las distintas especies en un observatorio


A las 10:00 de la mañana volvíamos dirección a Madrid, para hacer una parada en Velilla de San Antonio, y poder observar algunas especies típicas de la zona, y que se nos habían resistido en La Mancha.
Nuestro siguiente objetivo... rapaces.
Decidimos pasar por El Pardo, lugar que fue menos productivo de lo esperado, quizá por ser ya las horas centrales del día, y momento en el que decidimos hacer la parada técnica para comer.
A las 15:30 salimos destino Colmenar Viejo para observar la parada propuesta por nuestro compañero, que no defraudo, y en 10 minutos habíamos observado las especies buscadas: Mochuelo, Cuco, y Collalba gris.
Rumbo a los embalses a probar suerte con las ánatidas asilvestradas (Cisne vulgar, Ganso del Nilo y Tarro canelo)
Sobre las 17:30 subimos al puerto de La Morcuera a observar aves alpinas y montanas, otra estación que nos deparó buenos resultados, y en la que pudimos escuchar a la especie que da el nombre al equipo: el Verderón serrano (Carduelis citrinella)

 
Malvasía cabeciblanca: Un bimbo personal, que se me resistía.

 
Aguja colipinta
 
hacia el final de la jornada, fuimos a la comarca donde trabaja nuestro compañero con más experiencia, conocedor como nadie de la zona, nos fue llevando a distintas lugares donde íbamos apuntando especies nuevas...
Esto fue lo que nos dio el último apretón, y pudimos observar 20 especies en apenas 1 hora. El Pontón de La Oliva, los cortados calizos de los barrancos de Patones , Torremocha de Jarama y Talamanca del Jarama, nos depararon, gran cantidad de aves rupícolas y esteparias, que completaron nuestra lista.

 
Panorámica del valle del Jarama
 

Los Verderones serranos en acción en Alcázar de San Juan


Ahora en el Puerto de La Morcuera
 
 

 
 Puesta de sol en Talamanca del Jarama

Al final 610 kms, casí 18 horas de coche y pájaros, con un total de 144 especies, de las que algunas resultaron muy gratificantes y emocionantes el poder descubrirlas, escucharlas e incluso poder observarlas, como fue el caso de un Aguilucho cenizo melánico que fue una de las observaciones más peculiares de la jornada.

 
Foto de grupo

Un saludo, el año que viene esperamos hacerlo mejor, y superar esta barrera que consideramos todo un éxito.
Fue toda una experiencia, gracias a los integrantes del grupo por compartirla con nosotros.
Desde aquí le damos la ENHORABUENA a los "Pardillos de El Pardo", que nos ganaron justamente, demostrando una mayor experiencia en este evento, que se "aten los machos" para el año que viene...

Los Verderones Serranos
 

No hay comentarios: