El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 9 de agosto de 2013

YA VAMOS POR LA QUINTA...GUADALIX

Seguimos semana a semana realizando las jornadas marcadas para el seguimiento de la migración en este maravilloso enclave, como es la entrada del río Guadalix al embalse de Pedrezuela, en la serrana localidad madrileña de Guadalix de la Sierra.
Los capturas son abundantes, aunque el numero de Carricerines anillados, no está siendo el esperado...Hasta ahora creo que han sido en su mayoría adultos, esperemos a los jóvenes más atrasados...Las especies que van aumentando sus números son principalmente Carriceros comunes y Currucas capirotadas. También hay que comentar que capturamos un Mosquitero musical, pero se escapó sin que se le pudiera anillar, lo que hubiera sido el primero de la campaña.
Los resultados hasta la fecha los podéis ver en la siguiente tabla:


También a continuación os mostramos algunas fotos de la jornada que nos manda nuestro compañero Julio, gracias...


Carricerín común

 
Carricero común cargado de grasa
 
 
Primer anillamiento en Guadalix de Paloma torcaz
 
 
Detalle de la muda de la Paloma torcaz
 
 
Detalle de la finalización de la muda en un adulto de Ruiseñor común
 
JA, OV, MR, AM, MM, FM y AO
 


No hay comentarios: