El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 28 de septiembre de 2013

BARAJAS 24-09-13

El pasado día 24 realizamos una nueva jornada en la estación de anillamiento, y nos ocurrió algo curioso y un poco desagradable después de llevar ya más de 7 años trabajando en este enclave, y que pensábamos que eramos unos conocidos en la zona.

Si bien, todo se estaba desarrollando de manera normal mientras montábamos las redes, en un momento recibo la llamada de un compañero que estaba montando otra red, y me dice que está la Guardia civil cortando una de las redes.
En ese momento salgo corriendo hacia el lugar y efectivamente me encuentro un panorama horrible. Una red nueva de 18 metros, entera en el suelo echa una bola , ya que la habían recogido a patadas, un palo roto y todos los vientos cortados con una navaja.
Tras hablar más de una hora con los agentes, mostrar todos nuestros permisos, revisarnos los vehículos, cual ladrones, la conclusión, fue que éramos furtivox cazando de manera ilegal o poniendo anzuelos en el río y que ellos desconocían que allí se realizará esta actividad.

Nosotros hemos pasado informes de actuaciones ilegales en el soto, fotocopias de todos los permisos, llevamos realizando una jornada semanal (40 anuales aprox.) desde el año 2006 y habiendo sufrido visitas semanales de otros compañeros "miembros del cuerpo", nos hace pensar, que como todo en este país, es que la información no fluye.

Después de esta película, y otra hora de trabajo recuperando la red, limpiándola, y dando gracias de que no la cortaran por la mitad, os mostramos los resultados de la jornada, que si bien no fueron especialmente llamativos, si que tuvimos la suerte de capturar una ave extranjera.
RESUMEN
Aves de paso migratorio
Petirrojo-1
Curruca capirotada-13
Carricero común-2+1c+1extranjero
Remite BLB
(Brusseles)
Mosquitero musical-1
Papamoscas cerrojillo-13+4c
Curruca mosquitera -2
Mosquitero ibérico-1+1c
Aspecto general del mosquitero ibérico.

Aves aparentemente locales
Gorrión molinero-2
Herrerillo común-2
Verderón común-3
Gorrión moruno-1
Mito-0+1c
Ruiseñor bastardo-1+2c
Carbonero común-0+2c
Mirlo común-0+1c

TOTAL 55 de los que 12 fueron controles y 1 extranjero.

AO, JA, SG, RP y SS

No hay comentarios: