El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

SUMMERTIME IN TJ

Teníamos pendiente esta entrada con los resultados de la campaña "hortensis" 2013. Pues bien, aunque tarde, ya está aquí...El año ha sido extraño en general, verano irregular, floración y fructificación tardía, etc. Toda una serie de circunstancias que han hecho que el número de capturas haya disminuido en gran medida. Aún así seguimos obteniendo datos de estas aves y de sus particularidades, ya que las capturas de primavera también nos ayudan a desvelar sus secretos.
La estrella de la campaña, que vuelve a ser la especie más anillada: Curruca mirlona (Sylvia hortensis).

Pocas capturas para pocos días, quizás perdimos los mejores al final de agosto y primeros de septiembre:


Obtuvimos dos controles interesantes de ejemplares de Curruca mirlona (Sylvia hortensis) marcados por nosotros, anillados en agosto de 2009 y de 2011 respectivamente.

Curruca mirlona (Sylvia hortensis): vista general, rectrices y detalle del ala, con secundarias retenidas. (Ojo, no corresponden al mismo ave).




Zona de trampeo, pasillo con Saúcos:


Frutos de Saúco:


Algunas primeras capturas de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca):


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus):



Esta preciosidad bien se merece tres fotos: Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).





FJM, AM, JM y AO



No hay comentarios: