El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 24 de noviembre de 2013

EL HIJO PRÓDIGO

El pasado día 22 de Noviembre, anillamos en Barajas, y después de casi 2 años de desconexión por diversos motivos...vuelve nuestro compañero Alberto, a salir y a animarse con el mundo del anillamiento.
Foto de grupo de los asistente.
De izq a der. Javier, Bárbara, Alberto y el que hace la fotografía Sergio.

La jornada como se preveía fue muy fría a lo largo de toda la mañana, pero las capturas fueron las habituales para las fechas. A continuación os mostramos el resumen:
Mosquitero común-22+1c
Chochín-0+1c
Mito-3+3c
Detalle de la caruncula, parte carnosa del ojo. Esta parte sirve para datar a los mitos,
y es de color rojizo en los juveniles y amarillenta en los adultos.
Mirlo común-2
Zorzal común-1
Carbonero común-1
Pinzón vulgar-3+1c
Detalle del ala de un pinzón vulgar.
¿Os animáis con la edad y el sexo?
Ruiseñor bastardo-0+2c
Petirrojo-1+1c
TOTAL: 42, de los que 9 fueron controles, todos ellos de los días anteriores, excepto un Cetia, anillado en 2010, y ha sido controlado ya 13 veces.

Un saludo

BF, JH, AL y SS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todavía no hay ningún comentario en esta entrada, sirva el mío para decir que se trata de un machete de pinzón vulgar de este año. Cod. EURING 3.

En el inicio de esta invernada ya hemos marcado dos individuos de esta especie con amarillo limón en las grandes cobertoras; para nosotros es llamativo puesto que es la especie más anillada por el grupo durante muchos años seguidos.

Miguel A. Letón

ALULA dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel,
La gente se anima poco con las cuestiones que ponemos, y siempre es agradable ver algún comentario.
Un saludo

G. Álula