El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 15 de diciembre de 2013

LA NAVA Y LA CUELLIRROJA

El pasado martes día 10 de Diciembre, varios compañeros del Grupo Álula decidimos ir a pajarear por La Laguna de La Nava, en Palencia, en busca de esas aves norteñas que tienen el capricho de visitarnos en la dureza del invierno.
En esta ocasión, nos desplazabamos desde Madrid José, Javier y yo mismo. Quedabamos a las 6:15 am en Colmenar Viejo, para hacer ruta y llegar a primera hora de la mañana y así aprovechar bien el día.
Llegábamos a Fuentes de Nava, a las 9:15 am, para comenzar prospectando la laguna y los campos aledaños, no sin antes haber charlado con otros compañeros y habernos intercambiado los teléfonos, por si teníamos la suerte de encontrar la rareza que se estaba viendo.

Panorámica de la laguna.

Campos colindantes a la laguna, con los omnipresentes gansos (Anser anser)

Después de mirar y mirar, comenzamos a realizar las primeras paradas en diversos puntos, observatorios y transectos, que nos permitieron disfrutar de cantidad de especies, entre las que destacamos las grullas, las avutardas, más de 10 garcetas grandes y de nuevo infinidad de gansos.
Nos desplazamos hacia donde nos habían indicado que se suelen concentrar en las primeras horas de la mañana los protagonistas del entorno, y allí encontramos de nuevo miles de gansos, además de un halcón peregrino, oteando el horizonte.

Mirábamos y mirábamos, hasta que al final, allí estaba, la Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis). Nuestro objetivo en este viaje se había cumplido, pero en el mismo grupo que pastaba tranquilamente, pudimos observar Ansar careto grande(Anser albifrons) (5) y el híbrido de Barnacla canadiense x ansar común (Branta canadiensis x Anser anser).
*Desgraciadamente, no tenemos fotos.
Ganso, marcado con collar, que descubría nuestro compañero Javier, en un grupo cercano.

Una observación que bien merecía la parada técnica para comer y reponer fuerzas, y así poder durante la tarde seguir camino e intentar encontrar alguna rareza más, de las que se podían encontrar (Ansar careto chico, Ansar campentre o Barnacla cariblanca).
Panorámica de una pradera ocupada por gansos pastando.

Desgraciadamente no hubo suerte, pero si pudimos disfrutar de otro buen número de especies, que durante la mañana no habíamos detectado.
Pato cuchara
Silbón
Tarro Blanco
Agachadiza común
Avefría
Milano real
Aguilucho lagunero
Correlimos tridáctilo (3)

Al final del día, un buen número de especies, algunas habituales, otras curiosas y otras sorprendentes, que nos hicieron pasar un día inolvidable y que recordaremos en el tiempo.

Grupo Álula
 JH, JAM y SS

2 comentarios:

José Alberto Fernández Ugarte dijo...

Hola,
a ver si coincidimos algún día por el campo. Siempre es un placer conocer gente como vosotros tan sesibilidados hacia el mundo de las aves.
La Nava está espectacular y la aparición de gansos "raros" esta animando las jornadas de pajareo.
Nosotros ya hemos disfrutado del avistamiento de los Caretos grandes, La Barnacla cariblanca, La Barnacla cuellirroja, el híbrido de Barnacla canadiense...

http://birdingleon.blogspot.com.es/2013/12/2-frias-jornadas-en-la-laguna-de-la-nava.html

Saludos desde León

David Gascoigne dijo...

Very nicely done.