El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 7 de febrero de 2014

ALGUNOS VIEJOS DEL LUGAR

El pasado domingo día 02-02-14, anillamos la cuarta jornada del PASEI en la estación de Barajas. A pesar de las lluvias que habían caído, no estaba demasiado mal la zona, pero la actividad ornitologica estaba muy reducida por las gélidas temperaturas que tuvimos.
Destacamos los controles de algunos ejemplares anillados, que nos demuestra lo importante que es anillar en invierno para comprobar, como las aves resisten año tras año los rigores del invierno, y como algunas de ellas, vuelven a pasar el invierno a los mismos lugares.

Algunos ejemplos destacados:
1) Mirlo común, Turdus mérula, anillado en enero de 2010 y recapturado en febrero de 2014.
2) Carbonero común, Parus major, anillado como pollo del año (euring 3) en diciembre de 2009, recuperado en septiembre de 2011, y en diciembre de 2012 y vuelto a controlar en febrero de 2014.
*Lo que nos indica que este año, esta empezando su 6 año de vida.
3) Acentor común, Prunella modularis, anillado en noviembre de 2007, recuperado en diciembre de 2009, y ahora vuelto a controlar en febrero de 2014, por lo que al menos esta pasando su tercera invernada en la zona.
*Todo un vividor, ya que fue anillado como pollo del año en 2007, por lo que en 2014, esta ya en octavo año de vida.

RESUMEN de la jornada:
Mirlo común: 0+1c
Mosquitero común: 3+0c
Gorrión molinero: 1+0c
Zorzal común: 2+0c

Turdus philomelos, con límite parcial GC. Edad euring 5.

Carbonero común: 0+2c
Mito: 0+2c
Acentor común:0+1c
Petirrojo:1+0c
Total: 13, de los que 6 fueron controles, algunos muy interesantes explicados anteriormente.
Un saludo

JA, MR y SS

No hay comentarios: