El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 20 de febrero de 2014

DE NUEVO RIADA EN BARAJAS

El pasado lunes día 18, anillamos en la estación de Barajas (jornada PASEI 5) y como preveíamos por el estado del río Jarama, a su paso por San Fernando de Henares, la zona estaba como el año pasado, ya que las lluvias han sido muy intensas durante todo el invierno.
En el siguiente enlace podéis ver alguna foto de como estaba el río el año pasado. RIADA 2013, y a continuación el estado de este año.

En este pasillo ponemos una red de 18 mtrs y cubría cerca de la rodilla.


En la siguiente fotografía podéis ver el comedero que nos encontramos donde alguien se da habitualmente un buen festín. Nosotros pensamos que puede tratarse de un visón americano, que hemos visto en alguna ocasión merodear por la zona.
¿Color raro? Pudiera ser cangrejo señal...

RESUMEN DE LA JORNADA
1) Mito-0+2c
2) Carbonero común-2+4c
3) Herrerillo común-0+2c
4) Agateador común-1+1c
5) Mirlo común-1+0c
6) Ruiseñor bastardo-0+5c
7) Mosquitero común-12+6c
8) Petirrojo-0+1c
9) Pinzón vulgar-1+0c

Total 38 aves capturadas, de los que 21 fueron controles.
Esto lo que demuestra, es que hemos llegado a un punto muy alto de saturación en las especies invernantes, y que del resto de especies, salvo los mosquiteros comúnes, que parece han empezado ya ha moverse en su migración prenupcial, el resto es lo normal y habitual para las fechas en las que nos encontramos, y que han pasado la invernanda en la estación.

Un saludo

JH y SS

No hay comentarios: