El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 31 de mayo de 2014

POLONIA DE NUEVO

Después de haber realizado algunas jornadas de anillamiento durante el mes de abril en Polonia, volví en los primeros días de mayo para continuar con el estudio de las poblaciones de aves urbanas en el parque de Lasienki de Varsovia. El parque, que fue residencia oficial del rey Estanislao Poniatowski a partir de 1764, cuenta con 80 hectáreas y es el parque urbano más grande de la ciudad.

En estos días el número de aves ha bajado considerablemente debido a diversos factores. Principalmente, los páridos han desaparecido, ya que casi todos se encuentran con pollos de avanzada edad en el nido y las zonas donde buscan alimento son más amplias, y por tanto las aves se concentran menos. Hace algunas semanas, las hembras estaban en su mayoría aún incubando y los machos obtenían alimento para ellas y para sí mismos del comedero que está junto a las redes. Ahora, era posible ver carboneros de los dos sexos buscando activamente insectos entre las hierbas del suelo. Este cambio de actitud tiene su efecto sobre su captura, y, así, se han capturado solamente 4 páridos frente a los 19 en el mismo tiempo hace 3 semanas.


De las 16 aves capturadas en la zona de estudio de abril, un 50% han sido recuperaciones: 6 del mes pasado, una del 2012 y otra no conocida que tramitaremos estos días. Las aves se están reproduciendo en la misma zona y tienden a mantener el territorio donde está el nido. En total se capturaron para anillamiento científico 16 aves en dos jornadas de 2 horas:
Recuperaciones:
Fringilla coelebs – Pinzón vulgar  1 (abril 2014)
Dendrocopos major – Pico picapinos 1 (control no conocido)
Sitúa europaea – Trepador azul 4 (abril 2014)
Parus major – Carbonero común 1 (noviembre 2012)
Sturnus vulgaris – Estornino pinto  1 (abril 2014)
Anillamientos:
Turdus merula – Mirlo común 1
París major – Carbonero común 2
Aturdís vulgaris – Estornino pinto 5
Dendrocopos medius – Pico mediano 1
Corvus cornix – Corneja cenicienta 1
Cyanistes caeruleus – Herrerillo común 1

Otro dato a tener en cuenta de la población de aves del parque es la gran proporción de individuos de especies trogloditas respecto del total. Como se ha comentado en otra publicación anterior, en dos de los tres medios prospectados la proporción de aves no trogloditas - excluyendo córvidos - ascendió al 100% y el 71% respectivamente. En el tercer medio, el urbano, este porcentaje cayó al 15% en abril y a un 11% en mayo.
Como complemento al anillamiento en parques urbanos, se estudió también la reproducción de la corneja cenicienta Corvus cornix y la graja Corvus frugilegus en el interior de la ciudad.


La corneja cenicienta se reproduce dentro de la ciudad aisladamente en densidades mucho mayores que las que presenta en medios rurales, y la graja alcanza también altas densidades pero se reproduce en colonias.
Tras examinar 6 nidos de corneja cenicienta, pude anillar en uno de ellos a dos pollos de unos 20 días de edad. En las dos colonias de graja prospectadas, de 164 y 80 nidos respectivamente, se anillaron tres pollos volantones recién salidos del nido.



RP

No hay comentarios: