El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 7 de julio de 2014

COLLALBAS Y COLLALBAS


Buenas,
durante gran parte de esta gris primavera le he dedicado mucho tiempo a los cepos malla y a las collalbas. Después de todo ello se ha conseguido capturar un buen número de ejemplares, tanto de collalba gris (Oenanthe oenanthe) como de collalba rubia (Oenanthe hispanica), especialmente de la primera especie. A lo largo de esta entrada voy a describir un poco los distintos plumajes que nos hemos encontrado en el campo, para así poder mostrar el datado y sexado de estas especies tan interesantes. Vamos allá.

De manera general ambas especies realizan una muda completa postnupcial y una prenupcial parcial en los adultos. Por su parte, los jóvenes, realizan mudas parciales en ambos periodos. La extensión de las mudas parciales en ambas especies es muy variable, y especialmente en el caso de las grises, hemos encontrado un amplia variedad de mudas, relativas a la extensión de las plumas a las que afecta.

Los casos mas representativos los muestro en las siguientes imágenes.

Empezamos con un bonito ejemplar de rubia. Un macho de segundo año en primer plano. Este ejemplar es del morfotivo de garganta pálida. Recordad que la especie presenta dos "modelos": uno con garganta pálida y otro con garganta negra. En la zona de estudio tenemos a las dos.

Ala de macho de collalba rubia edad 5. Toda el ala con plumas de generación juvenil, salvo por las cobertoras mayores internas y las dos terciarias más pequeñas mudadas. Cuerpo mudado en su mayoria.

 
Mismo ejemplar que el anterior pero en vista general. Plumaje en general nuevo en el cuerpo, pero se adivina perfectamente el límite de muda en el ala, así como las cobertoras medianas y pequeñas mudadas en su mayoría. La máscara facial tan oscura es indicativo de un plumaje en parte mudado, en este caso de un ave de segundo año.

Hembra adulta con el plumaje mudado. El desgaste no es demasiado acusado en esta especie. Plumas muy redondeadas en las cobertoras del ala. El patrón "escamoso" de las plumas podría engañar y dar la opción de que se trate de un juvenil.


Detalle de las rectrices de una hembra de collalba rubia. Lo más destacado en esta especie es que el vexilo externo de las RR más externas presenta color negro en parte. Esto le diferencia de la gris, en la cual el negro acaba de manera más recta.


Como se ve aquí en esta foto las diferencias entre rectrices es marcada en las dos especies. En este caso se trata de un macho de segundo año de collalba gris. El vexilo externo es blanco en la mayoría de las RR, salvo un poco en la R6, en la que se mete una pequeña lengua negra hacia la base de la cola. Además el raquis es blanco, a diferencia de la rubia en la que es negro en parte.


Macho de segundo año de collalba gris. En este caso se aprecia estupendamente el límite de muda. Aquí se ven las cobertoras medianas, menores y mayores internas mudadas. El resto es de generación juvenil. Como en el caso de la rubia, la máscara facial es de un color negro llamativo. De la misma manera el resto del cuerpo presenta un color gris “nuevo”. Ambos detalles los ha adquirido durante la muda prenupcial parcial, la cual también incluía las plumas cobertoras del ala comentadas antes.


Mismo ejemplar que el anterior. A pesar de tener el ala cerrada se observa muy bien el límite de muda en las cobertoras del ala. El llamativo color amarillento de la garganta y en general de las partes inferiores, no es indicativo de la edad del ejemplar. Hemos capturado ejemplares adultos poco naranjas (ver fotos siguientes) y machos de segundo año con mucho naranja (como el presente caso).


Macho adulto de collalba gris. Todo el plumaje nuevo, mudado en la completa del año anterior. Destaca un color oscuro más denso que en los ejemplares de segundo año. Primarias externas desgastadas, aunque no excesivamente. En este ejemplar la muda parcial afecta especialmente a las plumas corporales, en parte, para otorgarle el plumaje nupcial.


Vista general del ejemplar anterior. Plumaje nuevo y con poco desgaste. No se aprecia desgaste acusado ni límite de muda. Volviendo a lo que mencionaba antes sobre el color anaranjado de la especie, en este caso, a pesar de ser un ave adulta, no se aprecia demasiada viveza en este aspecto. En parte, se debe también al caso que nos ocupa en esta entrada. Las collalbas grises que forman parte de esta entrada pertenecen a una población reproductora de Guadalajara (subespecie libanotica). Esta subespecie presenta, en general, unmos colores mas atenuados que los presentados por otras collabas más norteñas, tipo oenanthe o leucorhoa. Dicho de otra manera, que nuestras collabas ibericas, no siempre son tal y cual como aparecen en las guias.


Y aqui lo que me refería sobre la distinta extensión de los limites de muda parcial. Dos ejemplares macho de segundo año de collalba gris con distinta extensión del límite de muda. En el ejemplar de la izquierda están mudadas principalmente las cobertoras menores, mientras que en el ejemplar de la derecha ha mudado las cobertoras mayores internas. Resto del ala de generación juvenil.


Y para finalizar una hembra de collalba gris. Los colores son menos marcados que en los machos. Atendiendo tambien al tema de las subespecies, comprobareis que este individuo se parece poco o nada a como viene en las guías. La subespecie libanotica, en el caso de las hembras, presenta una librea algo mas parecida a la de los machos, que en el caso de las otras subespecie. Asi que cuidadín. El ejemplar de la imagen es una hembra adulta edad 6.

A lo largo de estos días intentaré completar con más entradas sobre las especies "esteparias" que hemos podido capturar a lo largo de estos días en las parameras.

Un saludo
Carlos Talabante

1 comentario:

Birdringal-andalus dijo...

Felicidades por el trabajo que habeis realizado y gracias por compartirlo para que todos lo veamos.
Saludos, Fernando.