El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 10 de octubre de 2014

EL PARAISO DE LA CURRUCA

Si existe algún paraíso para las distintas especies de currucas, se podría llamar Torremocha de Jadraque...
Con algo de retraso, pero por fín publicamos esta entrada, que recoje los resultados obtenidos este mes de agosto en nuestra estación de Torremocha de jadraque (GU).
Solo hay que echar un vistazo a la tabla de datos que se muestra tras las dos primeras imágenes de mirlonas, para ver como llama poderosamente la atención, el alto porcentaje de currucas capturadas.
Seguimos un año más obteniendo datos de nuestas queridas Currucas mirlonas, con la intención de dar a conocer algunos aspectos sobre su biología reproductiva y migratoria, caracteres sexueals y los patrones de muda, en una especie poco capturada en la Península Ibérica.
Un aspecto muy importante de nuestra estación, es la existencia de numerosos Saucos (Sambucus nigra), que hacen las delicias de casi todas las especies de currucas y otras aves, que explotan este recurso coincidiendo con la fructificación de estos, y los preparativos de la migración postnupcial. Los frutos tienen grandes ventajas, incluyendo un gran número de vitaminas, que aportan defensas a estas y otras especies.
Podemos decir que en los últimos años, en nuestra estación se capturan y anillan porcentajes en torno al 40-50 % con respecto al total anual nacional.
Poco a poco vamos descubriendo que los saúcos ejercen una clara función de engorde premigratorio, fundamentalmente en la población nidificante, en contra de lo que pensábamos en años anteriores, en los que nuestra hipótesios estaba encaminada a pensarq ue era una zona de descanso migratorio para la especie.
La pena son las escasas recuperaciones lejanas de esta especie, y la casi inexistencia de controles extranjeros, si bien, en nuestra estación también se generan los controles más dilatados en el tiempo de aves nidificantes.
Más adelante iremos aportando algún anticipo de los resultados de nuestras investigaciones...






Detalle de la cabeza de Mosquitero ibérico.


Detalle de la cabeza de Colirrojo real juvenil.


Detalle de la cabeza de Abubilla.


Detalle de la cabeza de Abejaruco.


Detalle de la cabeza de Pico picapinos juvenil.


Miembro del equipo de anillamiento del grupo Aragón de camufaje, en plena faena en la parra.


Cerraos de arriba, una de las zonas de afluencia de currucas, donde se instalan las redes.


Curruca mirlona capturada en la red y de fondo Sauco con frutos maduros.

GRUPO ARAGÓN Y GRUPO ÁLULA

1 comentario:

Unknown dijo...

¡¡¡¡¡ Regio ¡¡¡¡