El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 15 de octubre de 2015

INORNATUS

Como ya os contamos hace dos entradas, varios miembros del grupo hemos tenido la suerte de poder ver esta especie, siendo para algunos la primera vez que la observamos.
El  Mosquitero bilistado, como su nombre indica, tiene dos franjas de un tono pálido casi blanco en sus alas, y además presenta una lista superciliar muy marcada.
En España hasta ahara se trataba de una especie considerada como accidental o rara, pero en los últimos años, posiblemente debido al aumento de ornitólogos en el campo, se ha detectado en un mayor número. Esta circunstancia es suficiente para que el estatus de la especie pueda pasar a ser de "migrador habitual".
Se trata un pequeño pajarillo que cría en Siberia y es en su migración hacia los cuarteles de invernada, cuando podemos observarla en España. Su paso por la península se produce en los meses de octubre y noviembre. En los últimos días se han visto varios ejemplares en distintos puntos del norte y levante, así como en las Islas Canarias.
Nosotros que vivimos en el centro de la península tenemos más dificultades para observar estas aves, pero este año hemos sido afortunados al recibir la visita de este individuo, que ha permanecido durante 5 días en un pequeño parque de la ciudad de Madrid.
Os dejamos alguna foto nueva de este pequeño paseriforme, que posiblemente no tengamos ocasión de volver a ver.


Preciosa instantánea que nos manda nuestra compañera Elena B. en la que capta el momento de la extensión de sus alas.


GRUPO ÁLULA

No hay comentarios: