El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 23 de octubre de 2015

INTENSIVO BARAJAS

Al igual que ya hiciéramos el año 2014, este pasado mes de septiembre realizamos unas jornadas intensivas en Barajas permaneciendo en la Estación de anillamiento desde el viernes al atardecer hasta el domingo.
A continuación os mostramos los resultados de estos 3 días, y por si queréis comparar con los resultados del año pasado, debajo de la tabla el enlace de aquellas jornadas:




Algunas fotografías de las aves capturadas durante estos días, y comparando los datos se han capturado 100 aves menos, cosa que con las jornadas que realizaríamos posteriormente, pudimos comprobar que por nuestra zona, el paso migratorio se veía un poco retrasado.

Reyezuelo listado

Curruca cabecinegra

Pito real

Mito

Un saludo

Grupo Álula

martes, 20 de octubre de 2015

ULTIMAS JORNADAS BARAJAS

Con un poco de retraso, os mostramos los resultados obtenidos durante las últimas jornadas realizadas en la Estación de anillamiento Barajas.
Poco a poco se han ido marchando unos, y han comenzado a llegar otros, lo que nos demuestra que el inviernos cada vez esta más cerca.


Remite Paris

Primero del otoño/invierno

Detalle del capirote de una Sylvia atricapilla.
¿os animáis a sexarla?

Aspecto de la pata de una capirotada.

Gracias a todos los que habéis participado en estas jornadas tan intensas, que han rondando entre los 130 y 170 individuos, por lo que sin vuestra ayuda hubiera sido imposible.

Grupo Álula

jueves, 15 de octubre de 2015

INORNATUS

Como ya os contamos hace dos entradas, varios miembros del grupo hemos tenido la suerte de poder ver esta especie, siendo para algunos la primera vez que la observamos.
El  Mosquitero bilistado, como su nombre indica, tiene dos franjas de un tono pálido casi blanco en sus alas, y además presenta una lista superciliar muy marcada.
En España hasta ahara se trataba de una especie considerada como accidental o rara, pero en los últimos años, posiblemente debido al aumento de ornitólogos en el campo, se ha detectado en un mayor número. Esta circunstancia es suficiente para que el estatus de la especie pueda pasar a ser de "migrador habitual".
Se trata un pequeño pajarillo que cría en Siberia y es en su migración hacia los cuarteles de invernada, cuando podemos observarla en España. Su paso por la península se produce en los meses de octubre y noviembre. En los últimos días se han visto varios ejemplares en distintos puntos del norte y levante, así como en las Islas Canarias.
Nosotros que vivimos en el centro de la península tenemos más dificultades para observar estas aves, pero este año hemos sido afortunados al recibir la visita de este individuo, que ha permanecido durante 5 días en un pequeño parque de la ciudad de Madrid.
Os dejamos alguna foto nueva de este pequeño paseriforme, que posiblemente no tengamos ocasión de volver a ver.


Preciosa instantánea que nos manda nuestra compañera Elena B. en la que capta el momento de la extensión de sus alas.


GRUPO ÁLULA

martes, 13 de octubre de 2015

CUANDO EL HAMBRE APRIETA

Nuestro compañero RP, nos manda este vídeo de unos páridos en Polonia, sin ningún tipo de vergüenza a la hora de acercarse a coger comida.


video

Un saludo
Grupo Álula

viernes, 9 de octubre de 2015

BILISTADO EN MADRID

Nos acaba de llegar esta noticia 09/10/15:



Nuestro compañero Carlos en compañía con otros ha localizado un mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en Madrid Río. Han podido disfrutar de la observación durante al menos 3 horas.
Enhorabuena a los observadores.

lunes, 5 de octubre de 2015

LOS SANTOS CONNECTION

El pasado viernes día 25 de Septiembre, nuestro compañero RP, estuvo anillando en Los Santos de la Humosa (Madrid), en un nuevo enclave en el que lleva ya, varios meses trabajando, y a continuación os mostramos los resultados obtenidos.
RESUMEN
Curruca capirotada 21+1 rec. extranjera
REMITE LONDON
Papamoscas cerrojillo 12
Carbonero común 5 + 1 control
Herrerillo común 4
Mosquitero común 1
Mito 6 + 1 control nacional no propio
 
Mito

Petirrojo 3
Agateador común 2
Mirlo común 1
Mirlo común

Pinzón vulgar 1
Curruca mosquitera 1
 
Un saludo
 
RP
Grupo Álula