El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 7 de febrero de 2016

DÍA DE LOS HUMEDALES 2016

Hoy Domingo día 7 de febrero se desarrollaron las últimas actividades con motivo de la celebración del día internacional de los humedales 2016 organizadas por el grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid y el Grupo Álula de estudio y defensa de la naturaleza, y el anillamiento científico de aves en Guadalix de la Sierra (Madrid).


A pesar de la mañana fría (de 1 a 5 ªC, y un fuerte viento), numerosas personas se acercaron al punto donde se realizaba la actividad de anillamiento científico a orillas del río Guadalix a su entrada al embalse.

Voluntarios: 6. Visitantes: 21, de los que niños, 10. Alrededor de las 8:30 se anotaron las primeras capturas y se recogieron las redes alrededor de las 12:30. A pesar del viento y las pocas redes (3 al inicio que terminaron siendo 2 al tener que retirar una por el viento), se atraparon seis aves de cuatro especies diferentes: mosquitero común (2), zorzal común, petirrojo europeo (2) y urraca común.




El puesto de información y de observación de aves arrancó algo más tarde, alrededor de las 9:30 h. Con la asistencia de 12 voluntarios, entre 25 y 30 personas disfrutaron de la observación de las aves del embalse a través de los telescopios puestos a su disposición.
Las especies vistas incluyen cormorán grande, ánade friso, ánade azulón, cerceta común, cuchara común, porrón europeo, ánade rabudo, focha común, somormujo lavanco, cigüeña blanca, gaviota sombría, aguilucho lagunero y milano real.
La actividad se prolongó hasta las 14:30 h.

Gracias a Elena por la colaboración, y la aportación para la elaboración de esta entrada.

Un saludo a todos los asistentes y participantes

Grupo Álula
Grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid


2 comentarios:

ALULA dijo...

Si no es por el frontal....

Anónimo dijo...

Gracias por la jornada, mis hijos se lo pasaron muy bien. A la próxima nos apuntamos.
Familia Galindo