El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 2 de febrero de 2016

LAS PRIMERAS DE 2016

El pasado fin de semana (31/01/16) hemos realizado la primera jornada de anillamiento del año, retomando la actividad en nuestra estación de esfuerzo constante de Barajas (EEC Barajas).
A pesar de las fechas en las que nos encontramos, nos han sorprendido las elevadas temperaturas, que han amenizado la jornada hasta hacerla casi primaveral.
En apenas cuatro horas, hemos capturado un total de 55 aves, repartidas en 41 anillamientos y 14 controles de esta manera:

RESUMEN DE LA JORNADA

Phylloscopus collybita 23 + 3c
Regulus regulus 2
Regulus ignicapilla 7 + 1c
Certhia brachydactyla 5c
Cettia cetti : 1c
Turdus merula: 1c
Fringilla coelebs 2 + 1c
Aegithalos caudatus 2 + 2c
Carduelis carduelis 2
Erithacus rubecula 1
Passer montanus 1
Parus major 1


Nos ha sorprendido gratamente la presencia inusual de reyezuelos, con 10 capturas del género Regulus que no son en absoluto frecuentes en la zona. 
Reyezuelo listado

Pareja de reyezuelos sencillos

Diferencia de de sexos.

Cabe destacar que uno de los controles tiene especial interés: un macho de pinzón vulgar anillado allá por agosto de 2011, todo un veterano que vuelve a ser recuperado más de 4 años después.


Además hemos podido ver 5 aviones comunes repartidos en dos grupos de dos y tres individuos, lo que denota que según parece muchas aves están adelantando su regreso al norte para establecerse en sus zonas de cría.

Un día antes de esta jornada, he realizado también una discreta jornada en Pozuelo de Alarcón, dentro de la zona urbanizada que vengo muestreando desde hace dos años. El resultado, 5 anillamientos y una recuperación, de 6 especies diferentes.
RESUMEN DE LA JORNADA
Streptopelia decaocto 1
Parus caeruleus 1
Passer domesticus 1
Sylvia atricapilla 1
Regulus ignicapilla 1
Parus major 1c

El carbonero común recuperado es un individuo anillado en verano de 2014 como joven, probablemente nacido cerca del lugar de captura, y que ahora pasa su segundo invierno en la zona donde nació. Un dato interesante que demuestra la querencia de esta especie a los lugares de nacimiento, incluso cuando alcanzan la edad adulta.
Interesante también la captura de la tórtola turca, una especie pocas veces capturada en nuestro grupo que poco a poco se ha ido expandiendo por toda Europa, colonizando sobre todo zonas cercanas a la presencia humana. 

Grupo Álula

No hay comentarios: