El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 18 de julio de 2016

POLONIA PRIMAVERA 2016

Termina la Primavera os recordamos algunas de las jornadas que hemos podido realizar durante estos meses frenéticos de reproducción.
En este caso, pude realizar dos jornadas de anillamiento en dos enclaves diferentes de la ciudad de Varsovia. Uno de ellos, el parque de Lasienki, enmarca la jornada en el estudio y seguimiento de las poblaciones de aves urbanas, donde pude capturar un total de 19 aves de las siguientes especies:
 
RESUMEN
Parus caeruleus: 5 + 3c
Parus major: 3 + 2c
Aix galericulata: 1c
Dendrocopos medius: 1
Sylvia atricapilla: 1
Fringilla coelebs: 1
Sitta europaea: 1
Sylvia curruca: 1


 
Sorprendente el pato mandarín, una especie ornamental que en este parque se ha multiplicado y ha sido anillada para poder controlar si los individuos se mueven a otras partes de la ciudad o del país. Como estrella de la jornada, el citado pato y el pico mediano, especie escasísima por nuestras latitudes. Y por supuesto la curruca zarcerilla, especie que nunca había podido ver. Sin embargo, al día siguiente tendría oportunidad de verla muy de cerca...


 
Un día después, realicé otra jornada en un enclave cercano al río Vístula, el río más importante de Polonia. Resultó muy gratificante poder ver de cerca al macho de cuco común (Cuculus canorus) exhibiéndose frente a la hembra y finalmente copulando con ella, en una imagen que rara vez se puede ver. El cuco no despierta simpatías entre el resto de aves de los sotos fluviales donde habita, y muchas se dedican a perseguirlo y hostigarlo cuando lo descubren. En este caso pude contemplar como varios pajarillos perseguían al cuculiforme mientras todos se dirigían a la red. Finalmente, chocaron con ella y el cuco rebotó, quedando una bandada de 6 aves enredadas, que supusieron todas las capturas de mi jornada:
RESUMEN
Sylvia curruca: 3
Turdus merula: 1
Parus caeruleus: 1
Sylvia communis: 1

Tres de esas aves eran currucas zarcerillas, una especie casi nueva para mi y de la que tuve posibilidad de examinar y fotografiar tres ejemplares juntos. Destaca su pequeño tamaño, y una vistosa garganta blanca que contrasta con el marrón del cuerpo y la cabeza gris.
 
 
 
RP
Grupo Álula

No hay comentarios: