El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 2 de agosto de 2017

CAMPAÑA POSTNUPCIAL 2017 GUADALIX DE LA SIERRA

Comenzamos a primeros de julio la campaña y después de unas pocas jornadas empiezan a aparecer los primeros migrantes, como son los carricerines comunes (Acrocephalus schoenobaenus) y en estos últimos días los mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus).
Los carriceros comunes capturados hasta ahora han sido los reproductores de la zona, con algunos controles interesantes de aves anilladas hace 3 y 4 años, que demuestran su fidelidad al área de cría y la filopatria en algunos casos, de aves marcadas como jóvenes que ahora se reproducen en la zona.
Por otro lado en la primera jornada realizamos el primer anillamiento de pájaro moscón (Remiz pendulinus) para la estación en los 10 años de trabajo que llevamos. 
En cuanto a las acuáticas, un ánade azulón recién levantado se quedaba en una de las redes a primera hora de la mañana, y algunas limícolas como los andarríos chicos (Actitis hypoleucos), andarríos grandes (Tringa ochropus) y un chorlitejo chico (Charadrius dubius). Este último poco habitual, siendo el segundo o tercer anillamiento en la estación.
Pero lo mejor está por ver, a medida que avancen las semanas seremos testigos del fenómeno migratorio en todo su esplendor, viendo como van apareciendo unas especies y otras se van marchando.
A continuación os dejo algunas imágenes de las jornadas anteriores.


Paco y el pato...



Detalle del pico del ánade azulón (Anas platyrhynchos).


Andarríos grande (Tringa ochropus).


Chorlitejo chico (Charadrius dubius).


Martín pescador (Alcedo atthis).


Equipo de trabajo.


Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus).


Detalle del desgaste del plumaje del adulto de Carricerín común.


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).


Avión común (Delichon urbicum).


Juvenil de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus). Vease el plumaje fresco y sin desgaste en plumas de vuelo y cobertoras...


Zarcero políglota (Hippolais plyglotta).


Equipo de trabajo, observando estado general del ave (placa, grasa y músculo).


Anillando Carricerín común.


Carricero común (Acrocephalus scirpaceus).


Anillando avión común (Delichon urbicum).


Andarríos chico (Acticis hypoleucos).


Macho adulto de lavandera boyera (Motacilla flava).


Y esos atardeceres...


GRUPO ÁLULA


1 comentario:

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
www.articuloscofrades.blogspot.com