El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 1 de diciembre de 2018

CAMPAÑA PROYECTO LANCOL 2018

A primeros del mes de mayo presentamos el inicio del proyecto estudio del Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en la Comunidad de Madrid que realiza el grupo ÁLULA. Desde entonces las jornadas de campo se han sucedido hasta la finalización de la primera campaña el pasado septiembre, pero la actividad del grupo no terminó ahí, debiendo finalizar otros proyectos que nos han mantenido ocupados hasta la fecha.

En esta primera campaña nos marcamos como objetivo la revisión de su estatus y distribución en la Comunidad de Madrid, para lo que hemos empleado 35 jornadas de campo, y aunque aún quedan algunas zonas por explorar para el próximo año, los resultados han sido muy positivos, mostrando que la especie ha ocupado prácticamente todos los territorios que le son propicios dentro de la región.
Distribución del Alcaudón dorsirrojo en la Comunidad de Madrid (2018)


Hábitat del Alcaudón dorsirrojo en la Comunidad de Madrid


Este año también hemos realizado 6 jornadas de anillamiento científico con el propósito de marcar ejemplares tanto juveniles como adultos para su posterior seguimiento. El total se han marcado 8 ejemplares con anillas de color, un macho; dos hembras; y 5 juveniles.

Alcaudón dorsirrojo marcado con anilla metálica y de color

Macho de Alcaudón dorsirrojo


Hembra adulta de Alcaudón dorsirrojo


Juvenil de Alcaudón dorsirrojo

Recordad, cuando veáis un Alcaudón...
miradle bien las patas!!!



Sabemos que no es fácil de ver, pero algunos llevan anillas de colores. Esta información será fundamental para las siguientes fases del proyecto.
Joven colicorto de Alcaudón dorsirrojo marcado con anillas de color
Durante las jornadas de seguimiento se pudieron relocalizar algunos ejemplares que han aportado una valiosa información sobre la biología reproductiva y fenología migratoria de la especie.
Jóvenes de Alcaudón común (arriba) y Alcaudón dorsirrojo (abajo) cazando juntos
Somos conscientes de lo mucho que nos queda por delante, el próximo año esperamos completar el mapa de distribución de la especie en la Comunidad de Madrid, y marcar más ejemplares con anillas de color para su seguimiento.

Como en ocasiones anteriores, os pedimos nos hagáis llegar cualquier recuperación de alcaudones anillados, o citas de Alcaudón dorsirrojo que tengáis y no hayáis publicado aún en Anuarios o Revistas de Ornitología. Es muy importante nos indiquéis fecha, lugar exacto, número de individuos, así como cualquier comentario acerca de su comportamiento, cebas, pollos volanderos, jóvenes, etc... Podéis enviarnos vuestras citas, preguntas y comentarios a ProyectoLANCOL@gmail.com indicando en el asunto "CitasLANCOL".

GRUPO ÁLULA

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena. Muy buen trabajo. Un abrazo. JLTellería