El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 12 de junio de 2019

ALCAUDONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Dentro de escasos 15 días, el Grupo anillamiento Álula iniciará la campaña de anillamiento intensivo dentro del proyecto LANCOL, y que tiene como principal objetivo el estudio del Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio). Como pequeño anticipo, os dejamos un post sobre las distintas especies de alcaudones que podéis encontrar en la Comunidad de Madrid.

De las cuatro especies de alcaudones que podemos ver de forma regular en la Península Ibérica, tres se encuentran representadas en la Comunidad de Madrid. Cada una de estas tres especies presenta características y hábitos bien diferenciados, ocupando territorios que en ocasiones llegan a confluir en determinados hábitats del Sistema Central entre los 900 y 1.200 msnm. Tienen en común la necesidad de árboles o arbustos espinosos en sus territorios, que emplean para anidar, utilizarlos como posaderos de caza, como lugares de marcaje de territorios, refugio contra depredadores y almacén de alimento, rodeados de terrenos despejados con abundante estrato herbáceo en el que capturar sus presas.

El Alcaudón meridional (Lanius meridionalis) ocupa zonas abiertas como eriales o terrenos agrícolas de secano, con lindero o matorrales dispersos, con arbustos. Ambos sexos tienen plumajes muy parecidos diferenciándose únicamente por los mayores contrastes de los colores de los machos.

Macho adulto de Alcaudón meridional

El Alcaudón meridional se ha considerado tradicionalmente como sedentario, sin embargo, se han registrado movimientos de individuos de unos 300 km entre los lugares de cría e invernada.

Alcaudón meridional portando una presa

El Alcaudón común (Lanius senator) ocupa zonas abiertas de piso mediterráneo como pastizales, prados, huertas o terrenos baldíos con setos o bosquetes con arbustos espinosos. Machos y hembras presentan el mismo diseño, sin embargo los tonos en el macho son más oscuros y contrastados.

Macho adulto de Alcaudón común

El Alcaudón común se encuentra en la Comunidad de Madrid entre los meses de abril y septiembre para completar su ciclo reproductor. Migrador transahariano inverna en una amplia franja ecuatorial africana entre Senegal y Sudán.

Hembra adulta de Alcaudón común

El Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) se encuentra en nuestra región sobre todo en el piso supramediterráneo, ocupando zonas abiertas de pastizal- matorral de montaña, borde de bosques y prados húmedos entre los 1.000 y los 1.600 msnm. Los machos presentan una librea característica que contrasta con el plumaje más apagado de la hembra.

Macho adulto de Alcaudón dorsirrojo

El Alcaudón dorsirrojo cría en la Comunidad de Madrid, realizando una migración singular hasta sus áreas de invernada principalmente en Kenia, Tanzania,  Zimbabwe, Botswana, y Zambia pasando al continente africano por la ruta migratoria del estrecho del Bósforo, en la otra punta de Europa. Esta ruta le supone un esfuerzo de 15.000 Km que realiza dos veces al año.

Hembra adulta de Alcaudón dorsirrojo

Los jóvenes de alcaudón dorsirrojo y alcaudón común son muy similares, diferenciándose especialmente por el tono general más claro y la presencia de ventanas alares claras en el segundo, también el diseño de la cola que puede apreciarse sobre todo con el ave en mano.

Joven de Alcaudón común con plumaje juvenil

Joven de Alcaudón común con plumaje juvenil

Joven de Alcaudón dorsirrojo con plumaje juvenil

Joven de Alcaudón dorsirrojo con plumaje juvenil

Jóvenes de Alcaudón común (arriba) y Alcaudón dorsirrojo (abajo) en dispersión postjuvenil compartiendo cazadero

Grupo Álula
Sociedad de Ciencias Aranzadi

1 comentario:

Miguel Juan dijo...

Hola, solo un detalle respecto al nombre en castellano de Lanius meridionalis, es Alcaudón real, tanto en la lista de las aves de España de 2012 como en la recientemente publicada de 2019.