El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 10 de enero de 2020

Gaviota cáspica (Larus cachinnans) XHUK

Parte de nuestro trabajo con el anillamiento científico, consiste en la lectura de anillas de PVC o anillas de lectura a distancia.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans)

Un buen lugar para desarrollar este trabajo son los vertederos, donde infinidad de aves acuden a alimentarse a diario.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans)

Buitres, cigüeñas y gaviotas, son las principales especies sobre las que dedicamos mucho tiempo en buscar los diferentes marcajes para desvelar variados datos.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans)

El pasado 23 de diciembre de 2019, en el VRSU de Colmenar Viejo (Madrid),  descubrimos una anilla amarilla con inscripción en negro XHUK. Al fijarnos en la gaviota, descubrimos con alegría que se trataba de un primer invierno de gaviota cáspica.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans)

Destaca en esta especie la cabeza prácticamente blanca, colorido general del cuerpo muy claro y pico fino, contrastando con el color marrón y blanco de las muchísimo más frecuentes gaviotas sombrías de la misma edad.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans)

No es una especie muy frecuente por Madrid. Después de  tramitar la anilla, hemos conseguido saber que viene desde Alemania. Previamente en su migración ha sido observada en Francia y Holanda, y fue ya vista en el vertedero de Colmenar el día 08/12/2019.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans)


No hay comentarios: