El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 6 de febrero de 2009

ANILLAMIENTO DE CIGUEÑAS

En las siguiente serie de fotos, podeís ver una actividad muy gratificante que tuve el placer de realizar en mis comienzos cómo anillador, cuando salía con gente que anillaba en varios sitios de la comunidad de Madrid, antes de conocer al que se iba a convertir en el ejemplo a seguir y que me guiaría por el buen camino.
Una de las localidades era Alcala de Henares y a pesar de lo espectacular de la jornada, el miedo que pase no se lo recomiendo a nadie.
Es muy importante conocer el estado de crecimiento de los pollos en el nido, es decir, la edad exacta que tienen para poder ser anillados, ya que como podeís ver en la siguiente foto, tienen un tamaño considerable y corres el riesgo de que salgan volando.


Adulto con pollos demasidado grandes.
Miedo, quien dijo miedo.

Si alguien conoce las ubicaciones de los nidos en Alcala, los tejados, son peligrosos, viejos, y en algunos casos, casi inaccesibles, pero ahi estabamos nosotros subidos encima de ellos y sin ninguna medida de seguridad, veasé arnés, cuerdas, etc... Estabamos locos, eramos jovenes....bueno no tanto, jajaja.


Adulto esperando nuestra llegada,
otro riesgo añadido, ¡que tambien pican!

Nidada de 3 pollos con tamaño ideal para ser anillados,
aunque pareca que están echando la siesta
es que todavía no se ponen de pie.
Anillamiento de los pollos

Ésta, como otras actividades poco habituales dentro de nuestra actividad normal de anilladores, es muy atractiva e instructiva, pero.... son generalmente arriesgadas. Si sois atrevidos, os la recomiendo a todos.


Un saludo
SS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR EL BUEN CAMINO!
5 VECES HASTA QUE LO ENCONTRE!
AHORA YO ESTOY INTENTANDO GUIAR A LOS NUEVOS TAMBIEN, Y PARECE QUE PUEDEN INTENTAR BATIR MI RECORD.
DIOS QUIERA QUE NO!
UN ABRAZO

Antonio Rocha dijo...

Hola me gustaría que me informarais cuando es el anillado de cigueñas en Alcalá.Os dejo mi correo;chamberi22@hotmail.com.Un saludo.