El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 25 de marzo de 2009

ANILLAMIENTO EN TORREMOCHA DE JADRAQUE (GUADALAJARA)

Ésta es una imagen de "Los Cerraos", estación que comenzó a funcionar cuando arrancó el programa que hoy en día se llama PASER, y que en sus inicios se llamaba CES (Constant effort sites) o Estaciones de Esfuerzo Constante. Durante creo que 6-7 temporadas se trabajó con la estación y la metodología habitual sobre la población de aves reproductoras. En la actualidad se ha convertido en una estación estival denominada HORTENSIS, que funciona cómo uno de los lugares en los que se captura un mayor número de Currucas mirlonas en paso postnupcial de España.
Las Golondrinas éste año han adelantado su llegada a las casas de Torremocha, y desde hace más de dos semanas ocupan sus calles posadas en los cables.

Macho de pardillo común.




¿Qué os parecen éstos gorriones?
Espero vuestros comentarios...


Durante los días 19-20-21 y 22 se anilló en Torremocha con dos redes en los cerraos de Franchisko, y los resultados fueron los siguientes:
  • Gorrión común 17 (todavía había concentración de bastantes gorriones en un pequeño dormidero).
  • Petirrojo 6 (había un paso notable para la zona)
  • Verderón común 3 (1c) (en clara actividad de celo por la zona)
  • Pardillo común 2 (igual que los verderones)
  • Curruca cabecinegra 1 (un macho muy guapo)
  • Agateador común 3 (2c)
  • Curruca capirotada 7 (3c) (tengo que revisar los controles, porque alguno no me suena, también había un paso notable)
  • Mosquitero común 4 (paso notable, que se concentraba en las copas de unos prunus que tenían flor y no se movían de por allí).

Por lo demás, escuché Torcecuellos, me harté a ver corzos, no escuché ni ví anfibios (hacía frío aún por las noches incluso a helando una de ellas) y cayó un Murciélago orejudo en la red muy bonito, al que afortunadamente logré soltar en poco tiempo.

AO

1 comentario:

ALVARO dijo...

Ya está bien de usar mi arren por la jeta y no pagar contribucion. Me voy a tener que poner serio al final.

Bueno, nos vemos en semana santa en TJ y te pagas un almuerzo.