El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 27 de abril de 2009

1ª JORNADA PASER EN LA CHOPERA

Detalle de la muda de las plumas de vuelo en un macho de Mirlo común.

Mosquitero papialbo.

En ésta imagen se puede apreciar una muda curiosa en éste mosquitero papialbo, aunque tanto adultos cómo jóvenes hacen muda completa en invierno ¿podría ser que no la hubiera terminado aún?

Muchas de las hembras las especies que hemos cogido presentaban éste aspecto en su parte ventral, lo que nos indica que están incubando, se llama placa incubatriz.


Aquí tenemos una pareja de Agateadores comunes, a ver quién se atreve a decirme ¿cual es el mcho y cual la hembra? y por cierto a ver si nos desvela el secreto Octavio del motivo de que no los anille...

Estornino negro ¿sexo?

Estornino negro ¿sexo?
Parecido al Estornino, pero no lo es...
Hoy día 27 de Abril, hemos realizado la primera jornada del programa PASER en la estación de "La Chopera" del Arroyo Samburiel en Manzanares el Real (PRCAM), en contra de las predicciones meteorológicas ha sido una mañana muy agradable, casi despejada y sin apenas viento, luego ha empeorado, pero ya habíamos terminado la jornada.
En cuanto a capturas ha sido interesante, ya que aunque por aquí apenas se aprecia el paso migratorio prenupcial, pero en lo que se refiere a especies objetivo del programa hemos tenido bastantes capturas, total 39 aves, de las que 6 han sido controles del año pasado, y una Curruca capirotada de 2007, de 16 especies. que han sido cómo sigue:
- Mirlo común 7 (1C)
- Curruca capirotada 4 (1C)
- Ruiseñor bastardo 2 (1C)
- Gorrión común 2
- Petirrojo 3 (1C)
- Escribano soteño 1
- Pinzón vulgar 5 (1C)
- Agateador común 4
- Mosquitero musical 1
- Mosquitero papialbo 1
- Jilguero 1
- Chochín 1
- Verderón común 2
- Ruiseñor común 1
- Carbonero común 2 (1C)
- Estornino negro 2
Lamentamos que no os hayais apuntado nadie...
Mañana al Duratón...
SS y AO

1 comentario:

Octavio dijo...

Hola,

Estoy preparando la entrada para explicar la razón de por qué no anillamos a los agateadores en la Presa del Rey. En breve la publico.

Nosotros también capturamos el sábado pasado un mosquitero papialbo con una terciaria en cada ala sin mudar. Hay que estudiar bien esta especie.

Un saludo,

Octavio Infante