El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 4 de mayo de 2009

1ª JORNADA AVES ALPINAS

Éste Buitre negro estuvo sobrevolando la zona.

También nos acompañaron algunos grupos de Cabra montés.


Carbonero garrapinos, especie que no solemos
capturamos habitualmente.


Escribano montesino, bastante habitual en la zona de piornal.

El pasado jueves 30 de Abril Dani yo estuvimos en la Nava (PRCAM-Manzanares el Real) c on la intención de explirar las zonas de muestreo y de probar con el anillamiento. Casi a 2000 metros de altitud la variedad y densidad de aves disminuye considerablemente, por lo que hay que elegir muy bien las zonas donde colocar las redes. La vegetación en la zona está formada por el límite de una antigua repoblación de Pinus uncinata y el piornal, con algunos arroyos y zonas de canchales y pastizal de montaña.
Colocamos 2 baterías de 3 redes, una de redes bajas en el piornal, y otra de redes normales en una zona de Pinar con piorno.
Las redes estuvieron escasamente 3 horas de funcionamiento, por lo que el número de capturas fue bastante bajo: 5 aves, de las que 3 fueron Escribano montesino y 2 Carbonero garrapinos.
Si pudimos comprobar que hay zonas con una gran densidad de Acentor común, del que no capturamos ningún ejemplar. También observamos Bisbita alpino, pero de los Pechiazules ni rastro.
Posiblemente el viernes volvamos a la zona.
DD y AO

No hay comentarios: