El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 4 de mayo de 2009

VALVERDE (BURGOS)

Hola a todos!
Este puente de mayo, he tenido la suerte de estar por tierras burgalesas, y como no podía ser menos, no me he podido resistir, y he anillado unos ratejos.
El lugar en el que he estado es una pequeña finca (unas 1000 hectareas, jajaja) que se encuentra en el término municipal de Arandilla, muy próximo a Peñaranda de Duero, y a uno 15 km de Aranda de Duero.
En esta finca, de explotación ganadera (corderos, como marca la comarca), agrícola (cereales), y en ocasiones coto de caza mayor, tuve la oportunidad, gracias a la colaboración de los propietaros y familiares a su vez, de colocar 3 redes, y hacer una pequeña aproximación a todos ellos, al anillamiento científico.
Las redes se colocaron alrededor de la casa de campo, en los jardines que rodean el complejo de aspecto palaciego.
Se colocaron 3 redes con un total de 42 metros, y el resumen se recoge en el siguiente listado, del que se contabilizan de manera total, 84 anillamientos de 14 especies:

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
DÍA 01
*Pardillo común - 3
*Verdecillo - 6
*Verderón común -1
*Jilguero - 5
*Golondrina común - 4
*Gorrión común - 7
*Estornino negro - 1
*Colirrojo tizón - 1
*Lavandera blanca - 2
*Mirlo común -1
*Herrerillo común - 5
*Carbonero común -2
TOTAL 38

Pareja de jilgueros (Carduelis carduelis)
DÍA 02
*Ruiseñor común - 1
*Gorrión chillón - 23
*Gorrión común - 11
*Carbonero común - 1
*Golondrina común - 4
*Verderon común -1
*Estornino negro -2
*Verdecillo -1
*Pardillo -2
TOTAL 46


Lavandera blanca (Motacilla alba)
Un saludo para todos, y espero que hayaís disfrutado vosotros tambien en este pequeño puente del que hemos podido disfrutar.
SS

No hay comentarios: