El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 1 de septiembre de 2009

CURSO SOBRE ANILLAMIENTO DE AVES ESTEPARIAS EN BELCHITE (Z)

Vista general de la Reserva ornitológica de SEO-Birdlife del Planerón y las Lomazas de Belchite.

Charca que se utiliza para el anillamiento de aves, en especial Alaúdidos. Foto de Javier Lucientes.

Javier y los compañeros del curso instalando un cepo-malla.


Cómo sabeis que me gusta poneros a prueba, ¿a ver si sabeis de qué animalitos son las huellas de las dos fotos anteriores?


Los días 14 y 15 de Agosto es tuvimos Pepe y yo en el curso que organizaba SEO-ZARAGOZA y que impartía Javier Lucientes. Eran unos días de calor, y jornadas antes parece ser que había llovido bastante, lo que hacía que la disponibilidad del agua fuera mayor y el comportamiento de las aves sufriera un cambio. Javier nos comentaba en la sesión teórica del viernes, que había estado en la charca que utiliza para anillar desde hace años en Belchite, y que no estaban bajando las Cogujadas y Terreras cómo últimamente lo hacían.
La jornada práctica no fue buena, ya que no conseguimos capturar Alaúdidos, y sólo anillamos algunos Alcaudones comunes, Zarcero común y Curruca zarcera.
Pero pudimos disfrutar de las enseñanzas del maestro Lucientes y la compañía nuestros colegas ornitólogos con los que intercambiamos experiencias.
También observamos varios individuos de Ganga Ortega y muchas Terreras, tanto marismeñas cómo comunes.

Gracias a Javier por sus enseñanzas, y a Manolo, Irene y Pepe por su compañía.
JM y AO


3 comentarios:

Carretero dijo...

Por la forma sólo pueden ser de zorro o de lobo, pero como no se aprecia el tamaño no puedo confirmar de cual de los dos es.

ALULA dijo...

y las huellas de la primera foto???

Carretero dijo...

Ni idea, hay una maraña de huellas enorme y no de que pueden ser.