El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 25 de septiembre de 2009

EN MEDIO DE "LA NADA" TAMBIÉN CAEN PÁJAROS: HINOJOSAS DEL CERRO (P.N. DE LAS HOCES DEL DURATÓN) 23 y 24/09/09


Oenanthe oenanthe leucorhoa.


Detalle del ala y dorso del ave.


Macho de Curruca rabilarga.

Detalle de la cabeza.

¿Qué me decís de ésta?
Nos dió bastantes problemas.

Éste zorzal charlo cayó en uno de los grupos de cepos/malla que teníamos para las Ricotís.

Cómo podeis ver tenía un aspecto de juvenil tremendo.

La sorpresa fue cuando vimos que estaba mudando alguna pluma de vuelo, en éste ala una secundaria.

Y en éste ala la F4.
Imaginamos que se debía a alguna pérdida...
Los pasados días 23 y 24 de Septiembre, Ángel y yo nos fuimos a vivir una aventura ornitológica al páramo del Duratón. El 23 llegamos por la tarde y allí nos estaban esperando Susa y José, montamos cepos-malla y redes, pero el páramo estaba mudo y desierto, apenas se oyeron algunas Totovías y reclamó una Ricotí. Cuando prácticamente era de noche nos fuimos a cenar, y a la vuelta aunque no había Ricotís, teníamos la preciosidad de Collalba gris de la subespecie leucorhoa, que son las que están pasando ahora por nuestras tierras camino de África.
A la mañana siguiente media hora antes de amanecer cantaban al menos 5 Ricotís cerca nuestro. Volvimos a montar cepos y abrimos las redes. Ésta vez tuvimos más suerte, aunque los cepos sólo cogieron al Zorzal charlo, pero las redes, aunque parezca que están muy a la vista, funcionan algo al anochecer y al amanecer, así doy explicación a las preguntas que me han hecho en lá anterior entrada del Duratón. Podeis mirar los resultados de primavera en el Páramo en las entradas correspondientes.
Los resultados fueron los siguientes:
- Curruca capirotada 5
- Curruca rabilarga 2
- Colirrojo tizón 2
- Colirrojo real 1
- Mosquitero musical 1
- Tarabilla común 1
- Collalba gris (subs. leucorhoa) 1
- Zorzal charlo 1
- Petirrojo 1
Total 15 aves de 9 especies.
AC, JE, SUSA, BA y AO.

No hay comentarios: