El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 1 de septiembre de 2009

TORREMOCHA Y LAS MIRLONAS

Aspecto que presentaba el pasillo donde se instalaron las redes, en el que la vegetación estaba formada por Saúcos en su mayoría y que se encontraba a pocos metros del casco urbano.


Álvaro (alumno aventajado y "futuro" del anillamiento en Aragón) con nada menos que 5 mirlonas que se capturaron a la vez.

Macho adulto de Curruca mirlona.

Detalle de la cabeza de otra Curruca mirlona.

Detalle del ala de Curruca mirlona, en el que se puede apreciar el límite de muda en las grandes cobertoras.

Vista general del plumaje de una Curruca mirlona.

Detalle del ala de Curruca mirlona en el que se puede apreciar una muda suspendida en secundarias y grandes cobertoras.

Detalle de la cola de un ejemplar adulto de Curruca mirlona.

Detalle de la cabeza de un juvenil de Curruca mirlona, en el que se puede apreciar el color oscuro del iris.

Curruca zarcera, otra de las especies que se han capturado en mayor número.


Los "Cerraos" de Torremocha de Jadraque se han convertido en el "paraiso" para el descanso migratorio de la Curruca mirlona. Resulta que la vegetación bastante alterada de los "cerraos", que en tiempos era una preciosa Olmeda, ahora está formada en su mayoría por vegetación arbustiva: zarzamoras y saúcos, formando un mosaico con los huertos que utiliza la gente, y en los que en ocasiones se respetan algunos piés de Saúco. Todos sabemos que en verano los frutos de los Saúcos son consumidos por diversas especies de aves insectivoras que en el período migratorio aportan un contenido en grasa importante para realizar con éxito su viaje a África. Parece que las Currucas mirlonas desde hace unos 3 ó 4 años han tomado especial predilección por los Saúcos de los "Cerraos" y en especial, por unos que han sido podados y ahora tienen un porte semi-arbóreo, que se encuentran junto al casco urbano. Hemos estado observando el comportamiento de las Currucas, comprobando que se pasan prácticamente la totalidad del día comiendo bayas de Saúco sobre todo en las ramas más altas de éstos.
Éste ejemplar "despistado" (o no...) también se acercó a los Saúcos para caer en nuestras redes.
Detalle del plumaje general que presentaba éste ejemplar juvenil de collalba rubia.

Desde el año 2007 el número de capturas de Curruca mirlona entre los meses de Julio y Septiembre (teniendo su máximo en Agosto), ha sufrido un crecimiento fuera de lo normal, siendo el ave más capturada de la campaña que ya denominamos "hortensis", y siendo el número de capturas de los tres últimos años el siguiente:
Año 2007 37 nuevos anillamientos
Año 2008 20 nuevos anillamientos
Año 2009 54 nuevos anillamientos (cifra conjunta con los anillados por Franchisko y Alvarete representando al Grupo ZARAGOZA).

Era habitual que durante la primavera-verano se capturaran 3 ó 4 individuos en la jornadas de la estación Paser o en otras jornadas en Torremocha, pero hemos llegado a la conclusión que al margen de algunas recuperaciones que hemos tenido de años anteriores, el grueso fundamental de individuos son ejemplares migrantes que no tienen porqué ser de la zona, aunque se reproduzca en número relativamente escaso en los encinares y quejigares aclarados de la zona.

Me he permitido hacer una recopilación de los datos de anillamiento de la especie desde el año 2000 hasta el 2006 en España, por medio de los Informes que edita la OEM del MIMARM, y cual es nuestra sorpresa cuando comprobamos que el número de anillamientos realizados por nosotros de ésta especie puede representar entre el 20 y el 40 % de los anillados anualmente en España.
Aves anilladas en España:

Año 2000 108 anillamientos
Año 2001 143 anillamientos
Año 2002 130 anillamientos
Año 2003 171 anillamientos
Año 2004 271 anillamientos
Año 2005 158 anillamientos
Año 2006 206 anillamientos

La dinámica de las especies en la zona está condicionada por la vegetación y los cambios que experimenta, pero ¿porqué la Curruca mirlona?. También ha aumentado en gran número el número de capturas de Curruca zarcera en comparación con otros años, siendo la segunda especie más capturada, y "sorprendentemente" casi no hemos capturado Curruca mosquitera (6 anillamientos) cuando era con diferencia la Curruca más capturada en las mismas fechas.

Misterios sin resolver...

El resumen de anillamientos es el siguiente:

En los días 16-17-18-27 y 28 de Agosto:

- CURRUCA MIRLONA 27 (2C)
- CURRUCA ZARCERA 21 (6C)
- GORRIÓN COMÚN 14 (2C)
- MIRLO COMÚN 12 (7C)
- CURRUCA CABECINEGRA 7 (2C)
- CARRICERO COMÚN 4
- RUISEÑOR COMÚN 3 (1C)
- CETIA RUISEÑOR 2C
- CURRUCA MOSQUITERA 2 (1C)
- COLIRROJO TIZÓN 2
- CARBONERO COMÚN 2 (1C)
- HERRERILLO COMÚN 2 (1C)
- JILGUERO 1
- TARABILLA COMÚN 1
- PINZÓN VULGAR 1
- GOLONDRINA COMÚN 1
- OROPÉNDOLA 1
- COLLALBA RUBIA 1
- PAPAMOSCAS CERROJILLO 1
- TREPADOR AZUL 1C

TOTAL 106 CAPTURAS DE LAS QUE 26 SON CONTROLES DE 20 ESPECIES DIFERENTES.

AM, FJM Y AO

No hay comentarios: