El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 14 de octubre de 2009

JORNADA GUADALIX DE LA SIERRA 8/10/09

El equipo de anillamiento en plena faena.


La estrella de la jornada, segunda captura de Gallineta común en Guadalix, ésta vez un individuo juvenil.
El pasado día 8 de Octubre por la tarde tuvimos una jornada muy agradable en la zona de "arriba" del embalse de Pedrezuela, junto al pueblo de Guadalix de la Sierra. Pusimos sólo 5 redes durante poco más de tres horas.
Aunque hubo amenaza de lluvia, nos pudimos librar (maquillando el porcentaje de David...).
También tuvimos la visita de los vigilantes de la empresa SEGURISA, que son la empresa de seguridad del Canal de Isabel II. El caso es que al ver las redes pensaban que podía tratarse de cazadores "ilegales", y cumpliendo con su deber, ya estaban avisando a sus responsables para buscar una solución. Una vez que nos vieron y les enseñamos la documentación pertinente, el tema se aclaró. Además dió la casualidad que Jesús, responsable de la zona, y que se pasó por allí, comparte nuestra aficción por las aves siendo socio de SEO, y está dispuesto a unirse a nuestras actividades proximamente.
Los resultados de la jornada fueron los siguientes:
- Petirrojo 2
- Mosquitero común 15
- Mosquitero musical 7
- Cetia ruiseñor 5 (1C)
- Curruca zarcera 1 (un poco rezagada diría yo)
- Gallineta común 1
- Curruca capirotada 3
- Carricero común 1
- Mirlo común 1
Total 36 aves de 9 especies, de las que 2 eran controles.
PC. DO, DD, AR Y AO

No hay comentarios: