El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 11 de octubre de 2009

DORMIDERO DE GOLONDRINAS

Hola a todos,
En el siguiente video, podéis ver una pequeña muestra del dormidero tan espectacular, en el que trabajan nuestros amigos del Grupo DALMA, en la Comunidad de Castilla La Mancha, y más concretamente en Guadalajara.

************(próximamente pondré el enlace)*********
Antiguamente realizaban sus labores de anillamiento en un dormidero ubicado en una antigua gravera en Azuqueca de Henares (GU), pero debido a que las aves abandonaron este sitio, fue el momento en que decidieron cambiar de dormidero, y tuvieron la suerte de relocalizarlo en una nueva ubicación varios km río arriba, y con unos números mucho mejores...
Los resultados de los años 2004, 2005 y 2006, en la gravera de Azuqueca de Henares, son los siguientes:
2970 golondrinas comunes,
91 aviones zapadores,
y 1 golondrina daurica.
Este nuevo espacio, en el que trabajan desde 2007, se encuentra enclavado en una parcela, dentro de un polígono industrial, rodeado por fábricas, la R-2, y la línea de ferrocarril, y es el lugar en el que se han asentado las aves para realizar su parada de descanso, en su largo viaje hacia tierras africanas.
Las labores de anillamiento se llevan acabó, con el permiso de la propietaria de la finca, ya que todo se realiza en el parking de la fábrica contigua. Suelo asfaltado, iluminación artificial, las redes a 10 metros del campamento base…. Todas las comodidades que se pueden pedir, y con un número de capturas que ronda aproximadamente las 250 aves por jornada/día de media, y con tan solo 3 redes.
Han podido comprobar, que efectivamente, el dormidero se ha desplazado río arriba, ya que ha recuperado aves anilladas en la antigua gravera años antes. Cosas de la naturaleza...
En los años 2007 y 2008, anillaron un total de:
4735 golondrinas comunes,
448 aviones zapadores,
y 4 golondrinas dauricas.
En el año 2009, trás haber terminado ya la campaña de paso de la golondrinas, nos confirman que han sido:
+ 3000 golondrinas comunes,
+200 aviones zapadores,
y +2 golondrinas dauricas.
Un fuerte abrazo a todos ellos, y sirva esta pequeña entrada, en este humilde blog, una manera de reconocer el enorme esfuerzo que realizan todos los martes y jueves de agosto y septiembre.
SS

1 comentario:

Birdringal-andalus dijo...

Aver ese enlace,no teneis corazón...
Felicidades por el blog.
Fernando.