El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 4 de febrero de 2010

LAS "PEQUEÑAS AGACHADIZAS" QUE NOS ACOMPAÑAN EN INVIERNO

Ayer 2 de Febrero volvimos al embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra), continuando el seguimiento de las aves invernales en éste enclave, y centrado fundamentalmente en los Bisbitas y las Agachadizas.
El número de capturar siempre suele ser discreto, pero practicamente en todas las jornadas se cumple nuestro objetivo, que no es otro que marcar algún ejemplar de las cuatros especies elegidas.
Hacía mucho frío y ya empezaba a helar sobre nuestras cabezas (en algunos casos desnudas...), pero ayer eramos gente suficiente para que la maniobra de recogida fuera rápida.
Los resultados fueron los siguientes:
- Agachadiza chica 2
- Agachadiza común 1
- Bisbita pratense 3 (1C de un ave anillada por nosotros en Diciembre de 2008, interesante el dato, ya que es el primer autocontrol que tenemos de Bisbita).
- Bisbita alpino 1
- Jilguero 3
- Verdecillo 1
- Mirlo común 1
Total 12 aves de 7 especies de las que una era un control.

Las dos especies de Agachadiza juntas.


Precioso diseño de las plumas del ala de la Agachadiza chica.
Nos está sorprendiendo el número de capturas de ésta especie, ya que entre el invierno pasado y éste llevamos 5 capturas de la especie.
Parece ser que se puede decir que se trata de un invernante habitual, que tiene la peculiaridad de la dificultad de su detección.
Primer plano de la Agachadiza chica.

Un saludo
CM, FG, SS, DD, JAM, GM, RR y AO

1 comentario:

Ars Natura dijo...

Yo también pienso que es un ave más común de lo que parece. Conozco lagunas de Valladolid y Palencia donde invernan pero como es difícil de detectar, pues pasan desapercibidas.